NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna invitada PARTIENDO PLAZA, listo para el doctorado
Columna invitada PARTIENDO PLAZA, listo para el doctorado

Columna invitada PARTIENDO PLAZA, listo para el doctorado

Listo para el doctorado

Por Adiel Armando Bolio 

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Por ahí he leído y escuchado algunos cuestionamientos en contra y muy poco sólidos sobre la inminente alternativa que tomará en el coliseo francés de Nimes el sobresaliente novillero aquicalidense Luis David Adame luego de la brillante campaña que ha venido realizando este 2016 en cosos de España y Francia.

¿Qué si está puesto o no? ¿Qué si es prematuro llegar al doctorado? ¿Qué si le falta tiempo para llegar a la alternativa? ¿Qué si debe esperarse otro año? En fin, dudas van, dudas vienen de los ilusos, pero la verdad es que quienes han puesto en la línea de la incertidumbre que Luis David tenga todos los méritos para acceder a la borla mayor, la verdad, es que lo han hecho, seguramente, para tener algo que comentar aprovechando el momento que vive el exitoso chaval de Aguascalientes, quien encabeza ahora mismo orgullosamente el escalafón novilleril europeo.

Lo cierto es que cualquier torero, en este caso un novillero puntero, que está demostrando tarde a tarde sus avances y asimilación del toreo, yendo de la mano de una madurez incuestionable, es más que convincente, pues simple y llanamente no hay ninguna negación para dar el siguiente paso en su carrera. No se trata de tiempo ni de número de festejos, es, sencillamente, el crecimiento que va experimentando el aspirante a matador de toros para demostrarle a quien o quienes lo manejan para decidir lo que sigue en su trayectoria. ¡O qué! ¿Ahora resulta que esos que cuestionan el doctorado de Luis David saben más que la gente que maneja la empresa madrileña Taurodelta, que es la que lleva los destinos de Luis David?

Por ello, hemos querido hacer un especial comparativo entre Luis David Adame y el diestro peruano Andrés Roca Rey para demostrar precisamente que el tiempo no importa sino lo que se va aprendiendo y asimilando en esta difícil profesión. El limeño por ejemplo nació el 21 de octubre de 1996. Debutó con caballos el 1 de junio de 2014 en el coso galo de Capiteux a los 17 años de edad y, a los 18, se hizo matador de toros con un año y tres meses como novillero en el coliseo francés de Nimes el 15 de septiembre de 2015, en la Feria de la Vendimia, de manos del valenciano Enrique Ponce y ante la presencia del local Juan Bautista, con el toro llamado “Pocosol” de la dehesa de Victoriano del Río.

Y en el caso de Luis David Adame, éste nació el 6 de octubre de 1998 en la ciudad de Aguascalientes. Con 16 años de edad debutó con picadores el 16 de mayo de 2015 en la plaza badajocense de La Puebla de Sancho Pérez cortando cuatro orejas y un rabo a ganado de la divisa de Hermanos Garzón Mergelina y, a los 17, con un año y cuatro meses como novillero, se doctorará curiosamente en la misma Feria de la Vendimia, en septiembre próximo, en el anfiteatro nimeño sin saberse aún cuál será el complemento del cartel pues se habla de que el padrino pudiera ser su hermano Joselito o bien que pudiera fungir como testigo pero eso ya se sabrá en breve.

Por lo pronto, Luis David Adame ya ha cumplido con un subtotal de 26 festejos, mismos en los que ha logrado cortar 49 orejas y dos rabos, sobresaliendo por supuesto las actuaciones que tuvo en la Feria de San Isidro en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid y en la Feria de San Fermín en la plaza Monumental de “La Misericordia” de Pamplona.

Por ello, a quienes dudan de la capacidad del chaval Adame, con miras a graduarse taurinamente hablando, les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!