NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna invitada: PARTIENDO PLAZA por Adiel Armando BOLIO
Columna invitada: PARTIENDO PLAZA por Adiel Armando BOLIO

Columna invitada: PARTIENDO PLAZA por Adiel Armando BOLIO

Incertidumbre constitucional

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. El tema que quiero tratar en esta ocasión es, quizá, intrascendente para algunos, pues es de esos tópicos a los que vulgarmente se les llama para “joder al vecino”, pero para otros con seguridad les resultará hasta interesante porque con seguridad no han reparado en la pregunta que voy a plantear y es la siguiente.

Ahora con esto de que ya no es Distrito Federal sino Ciudad de México, lo que la hace ya oficialmente el estado 32 de la República Mexicana, y con el tema tan desangelado y poco atendido por los ciudadanos mexiqueños al votar por quienes deberán construir la nueva constitución de la ciudad capital del mismo estado como tal, pues simplemente salta el curioso cuestionamiento: ¿En qué municipio de la Ciudad de México quedará ubicada la Monumental Plaza México? ¿Ya ha pensado en ello amigo aficionado?

Tenemos por ejemplo que los municipios capitales de varios de los estados del país tienen en él a su coso taurino más importante, tales como Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Tlaxcala, Puebla, Durango y Zacatecas, por mencionar algunos. Repito, todos ellos están enclavados en el municipio capital del estado correspondiente.

En el caso de la Ciudad de México cuyo Zócalo, Centro Histórico o Primer Cuadro, donde se ubican los inmuebles de la presidencia de la república y del gobierno capitalino, está ubicado en lo que vendría siendo el municipio que le correspondería a la delegación Cuauhtémoc. ¿Ese sería el municipio capital de la Ciudad de México? O se tendría que remodelar políticamente todo para crear una nueva alcaldía en que quedara el gran coso de Insurgentes. Sin embargo, me parece que ello a quienes estructurarán la constitución poco les valdrá.

De ser así, lo dicho con anterioridad, las otras 15 delegaciones ya convertidas en municipios libres, como la de Venustiano Carranza, la de Gustavo A. Madero, la de Iztacalco, la de Iztapalapa, la de Coyoacán, la de Miguel Hidalgo, la de Azcapotzalco, la de Milpa Alta, la de Tlalpan, la de Xochimilco, la de Tláhuac, la de Álvaro Obregón, la de Magdalena Contreras y la de Cuajimalpa de Morelos, no entrarían en el caso, pero la que si nos interesa es la que vendría siendo la alcaldía de la ahora delegación Benito Juárez, en donde precisamente está ubicada la Monumental Plaza México.

Por ello se daría el caso de que el estado más importante del país, el de la Ciudad de México, no tenga en su municipio capital a la plaza de toros más relevante de la república. Sin duda es un dato curioso aunque no debemos de mencionar que varios de los que ya serán municipios tienen sus respectivos cosos taurinos como las delegaciones de Tlalpan, Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Xochimilco e Iztapalapa, entre otras.

Así que a quienes concienzudamente se “quemarán las pestañas” en la elaboración de la constitución de la Ciudad de México les recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!