NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna Partiendo Plaza: QUÉ GUSTO Y QUÉ PENA, por Adiel Armando BOLIO
Columna  Partiendo Plaza: QUÉ GUSTO Y QUÉ PENA, por Adiel Armando BOLIO

Columna Partiendo Plaza: QUÉ GUSTO Y QUÉ PENA, por Adiel Armando BOLIO

 

Qué gusto y qué pena

Por Adiel Armando Bolio

Amigos de la Fiesta Brava, mucho gusto en saludarlos. Dados los acontecimientos recientes en el ámbito de la Temporada Taurina europea 2016, da mucho gusto ver como los toreros mexicanos siguen dando mucho de qué hablar, destacando lo que ha venido sucediendo en cosos españoles como los de Gijón, San Sebastián, Málaga y Madrid, así como en el francés de Dax, además de otras plazas menores en las que igualmente ha habido intensa actividad a través de nuestros coletudos.

Y es que en especial un escuadrón de matadores de toros, novilleros con caballos, novilleros sin picadores y aspirantes a novillero han venido sobresaliendo en sus respectivas apariciones, inclusive a cambio de su sangre pero siempre dejando constancia de su gran valía profesional taurina.

Nos referimos sin duda a los diestros alternativados Joselito Adame y Octavio García “El Payo”, además de Diego Silveti, quien está combinando su campaña ibérica con la mexicana. A los novilleros formales Gerardo Rivera, Luis David Adame y Leo Valadez, éste último por cierto cayendo herido en la Feria de Málaga. Los novilleros sin caballos Héctor Gutiérrez y Alejandro Adame, así como el aspirante a novillero Arturo Gilio II.

Todos ellos han venido cumpliendo de forma significativa con sus respectivas campañas y dentro de sus correspondientes capacidades y categorías seguirán dando la cara por el México Taurino en los consecuentes compromisos que tendrán en sus agendas, además de evidenciar que hasta ahora las entidades que están trabajando fuerte por sacar toreros para formarlos y foguearlos en Europa son Tlaxcala, Querétaro, Coahuila y Aguascalientes.

Hasta ahí la historia es bonita y halagadora pero a la vez que tristeza da que en nuestro país el asunto de la Monumental Plaza México siga envuelto en un desquiciante velo de incertidumbre. Qué pena da el que se siga manejando la información al respecto de forma extraoficial pues seguimos sin saber a ciencia cierta quién o quiénes serán los personajes que integran la nueva empresa que se hará cargo del gran coso taurino de la colonia Noche Buena.

Se dice, se comenta, se chismea, como si esto fuera una vecindad, que la retrasada Temporada Novilleril de Verano 2016 arrancará el sábado 27 de este mes, que los festejos se montarán en días sábado a las 18:00 horas y que sólo cuando se empalmen con algún partido de futbol del dolido Cruz Azul en el estadio aledaño entonces las novilladas se realizarán nocturnas en jueves o viernes. ¡Ah! y otra, que la supuesta empresa ya está recibiendo solicitudes de los novilleros que quieran torear en el serial menor en las oficinas de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares. Me pregunto ¿eso está bien?

Por ahí alguien me dijo: “Es que aún no les han entregado las oficinas de la plaza” y que porque están remozando la plaza, que inclusive están colocando butacas y otros argumentos sin fundamento. Lo cierto es que todo no es más que especulación y suposición. ¿Qué no hay nadie que salga, de la cara y diga esto es así y asá? Que ya haya alguna información oficial por piedad, ya basta de tanto misterio. Por ello a todo lo bueno y malo que ahora está viviendo nuestra amada Fiesta Brava le recuerdo que “cuando la inteligencia humana y la irracional belleza animal se conjugan en la arena ¡surge el toreo! Arte y bravura en escena”.

error: ¡¡El contenido está protegido !!