NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Columna Torerías: Contingencia sanitaria y el 2021 taurino
Columna Torerías: Contingencia sanitaria y el 2021 taurino

Columna Torerías: Contingencia sanitaria y el 2021 taurino

CONTINGENCIA SANITARIA Y EL 2021 TAURINO

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, ante la situación de la pandemia que se vive en el mundo y particularmente en nuestro país, no es casualidad que el espectáculo taurino también se vea afectado.

El vecino estado de Tlaxcala mantiene en pie dos corridas de toros en la ciudad industrial de Apizaco.

El 25 de diciembre se anuncian toros de José María Arturo Huerta para los matadores Diego Silveti, Fermín Espinosa Armillita IV y Gerardo Rivera; mientras que el 1 de enero alternarán los matadores José Luis Angelino, el español Jairo Miguel y Alejandro Lima con toros de la mítica ganadería de Piedras Negras, ambos festejos a las 4 de la tarde.

Será obligatorio el uso de cubre bocas, aforo limitado, desinfección de la plaza y personas. Es decir, con mucha precaución mantiene vigente el espectáculo taurino.

Tlaxcala también ya pasó en el semáforo de contingencia sanitaria de amarillo a naranja, si se mantienen a la alza sus contagios podría llegar por primera ocasión a rojo.

Estado de México y la Ciudad de México ya regresaron a rojo, Puebla cierra actividades no esenciales a partir de las 7 de la noche y no tardará en volver al confinamiento rojo.

Habrá que cuidarse mucho y más en esta temporada invernal.

De acuerdo con American Chamber-México, en su análisis trimestral The Economy in Brief realizado por Economex, el crecimiento económico no podrá superar una tasa del 1.5% durante varios años.

México tiene un alto riesgo de ver afectado su perfil crediticio, por el apoyo decidido y creciente que está otorgando a Pemex.

La deuda del sector público seguirá siendo elevada. La inversión se mantendrá en niveles muy bajos. El desempleo, la pobreza, la inseguridad y la corrupción seguirán aumentando.

Bajo este panorama poco alentador para el país, qué perspectiva se le puede dar a la fiesta en el 2021, ante una sociedad que se ha visto muy disminuida no solamente en su bolsillo, sino en su salud y moral. Puebla ya ha registrado su primer caso de reinfección por COVID-19, las vacunas que están por llegar nos alimentan de esperanzas.

El poblano en Reino Unido que ya se la aplicó, no mostró efectos secundarios y hasta la recomienda, pero muchas familias llegarán a las importantes cenas de estas fechas sin un miembro a la mesa.

Por lo que respecta a los espectáculos en general y desde luego a la fiesta taurina, tendrán que seguirse reorganizando para adaptarse a esta nueva realidad.

La gran depresión de 1929 enseñó al mundo que había que evolucionar para sobrevivir. Se estima que el virus de la gripa española dio la vuelta al mundo en cuatro meses y cobró la vida de más de 21 millones de vidas. Más muertes que la primera, la segunda guerras mundiales, la guerra de Corea y la de Vietnam todas juntas.

Duró 18 meses e infectó a un tercio de la población mundial. Pero aún así sobrevivió la tauromaquia. Se adaptó o, mejor dicho, evolucionó, llegaron jóvenes empresarios, aprovecharon las tecnologías del momento, echaron a andar su inventiva e imaginación.

Pero nunca bajaron los brazos y salieron adelante. Facebook Luis Miguel Martínez Twitter @luismiguel_mtz Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com