NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERIAS: La pandemia no ha sido impedimento
Columna TORERIAS: La pandemia no ha sido impedimento

Columna TORERIAS: La pandemia no ha sido impedimento

La pandemia no ha sido impedimento

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ

Amigos, la situación de la pandemia no ha sido impedimento para que se realicen festejos taurinos en la entidad vecina de Tlaxcala tomando medidas y protocolos sanitarios donde la autoridad estatal ha estado muy en contacto con los organizadores. Dando como resultado que otros estados muestren la inquietud de también comenzar a realizar festejos taurinos y transmitirlos vía plataforma electrónica.

ANÁLISIS DE LOS REALIZADO EN TLAXCALA

Dos festejos se han transmitido en la modalidad de plataforma digital en tiempos de pandemia. Uno desde una ganadería con diversas complicaciones para su adecuada transmisión y otro desde la plaza de toros Monumental de Apizaco. Donde el tema de la red fue ampliamente superado. Qué podemos reflexionar de esto. Los esfuerzos ahí están a la vista. El número de asistentes es mínimo pues había 150 personas en el tendido y 40 en el callejón, el gobierno estatal y municipal participan con la infraestructura de salud, seguridad, plaza de toros y coordinación logística. Los ganaderos invierten para desplazar sus toros de sus ranchos a la plaza y venderlos a precio de carne. Los matadores solo van por sus gastos. Pero de estos festejos, además de que no se ha reportado un solo contagio de COVID-19, también es cierto que Tlaxcala se ha convertido en punta de lanza para la reactivación de la fiesta en México. Ahora bien, los toreros, desde subalternos picadores y matadores, ven actividad, se mantienen en forma y con la ilusión de verse anunciados. Por lo que la afición también empieza a comprender que esta es la manera, por el momento de estar en contacto con la fiesta mientras no haya una manera segura de disfrutar de festejos actuales. Ahí está el proyecto que tiene don Luis Marco Sirvent en Cinco Villas también digital.

Ahora bien, nadie mejor que los organizadores sabrán perfectamente cómo seguir mejorando en este proyecto. Es claro que habrán encontrado áreas de oportunidad para realizar los ajustes conducentes. Al final del día, el ser humano es perfectible. ¿Qué ha provocado esta acción de los festejos a puerta cerrada? Pues que la fiesta no quede en silencio pues mientras otros espectáculos y deportes se han condenado al ostracismo voluntario, los taurinos no han parado de hacer conferencias a distancia, festejos a puerta cerrada, tientas con extremas medidas de seguridad y hasta festivales de aficionados prácticos a puerta cerrada. Como el que aconteció el pasado sábado 29 de noviembre, mismo que coincidió con la muerte del matador español Manuel Rodríguez “Manolete”. Bien hubiera estado ponerle nombre a cada ejemplar en honor del torero español ya que era una fecha sumamente relevante. Una tarde muy interesante donde la casa ganadera de Felipe González envió un estupendo ejemplar que a la postre funcionó para el corte de dos orejas y vuelta al ruedo con el ganadero. Pero también hay que reconocer la entrega de los toreros prácticos Javier Veloz, Kerler Alonzo y Gabriel Gómez así como del niño torero Daniel Nava, quienes lidiaron ejemplares además de Felipe González, García Méndez, Coyotepec y San José Vista Hermosa. Bien por los organizadores Moisés López y todo su equipo.

ENTRE MATADORES

Hay que destacar lo realizado por los matadores Angelino de Arriaga a quien se le vio con enorme solvencia el pasado domingo en el concurso de ganaderías en Apizaco. Terminó matando tres toros que le exigieron capacidad, técnica, oficio y aderezó con muchos pasajes de arte. Un joven matador que está en excelente forma y confición física. Lo mismo el esfuerzo realizado por el zacatecano Antonio Romero quien a pesar de haberse resentido de una cornada, lidió un ejemplar con mucho pundonor.