NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERÍAS: Nuevos Retos
Columna TORERÍAS: Nuevos Retos

Columna TORERÍAS: Nuevos Retos

Nuevos Retos

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, el pasado domingo 20 en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, después del despeje de cuadrillas, se guardó un minuto de silencio en memoria del ganadero Julio Muñozcano y el joven picador de toros de dinastía Juan Pablo González Villagómez ambos recientemente fallecidos a causa del COVID-19. No terminábamos de dar crédito a la desafortunada noticia cuando el pasado 25 por la mañana, nos encontrábamos con la muerte del hermano de Juan Pablo, el varilarguero Luis Miguel González Villagómez. Tanto Juan Pablo como Luis Miguel, hijos del destacado picador Benigno González, este último escribió en sus redes sociales: “descansen en paz mis dos angelitos”. Desde este espacio enviamos nuestro abrazo cariñoso y solidario a Don Benigno, a la familia y nuestras oraciones por estos jóvenes y grandes picadores profesionales.

Es un hecho que la pandemia del COVID-19 exige de las medidas sanitarias de cada uno de nosotros para poder evitar el contagio y atender recomendaciones del personal especializado en áreas de la salud; pero también es una realidad que las dosis y el plan nacional de vacunación no alcanzarán a cubrir a todo el territorio en una primera ni en una segunda etapa. Entonces, ¿qué puede esperar la fiesta taurina, los espectáculos en general de la pandemia? En marzo del 2021 se cumplirá un año sin corrida de toros como estábamos acostumbrados, con público llenando los tendidos. Todavía España, durante la pandemia, llevó a cabo parte de sus temporadas taurinas. Se asesoró con personal especializado de salud y llevaron a cabo festejos. En México, Tlaxcala nos demostró que sí es posible la realización de actividades taurinas atendiendo las recomendaciones de los especialistas. Desde actividades en las ganaderías, hasta los festejos en las plazas de toros.

CORRIDAS CANCELADAS Y NUEVOS RETOS

Ante el recrudecimiento de los brotes de infección, el estado de Tlaxcala decidió también suspender cualquier actividad pública y estos incluyen por supuesto a las festividades de la tauromquia. Así que las corridas programadas para el pasado 25 de diciembre y el próximo 1 de enero se cancelaron. Por lo que se dicta un nuevo confinamiento parcial. ¿Qué pasa entonces con los espectáculos en general? Tan solo la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) presentó un adelanto del balance anual de este atípico 2020. La facturación reportada del 25 de marzo al 13 de diciembre fue de 96% menos que en el mismo periodo del año pasado. Literalmente se desplomó. En ese tenor están los teatros, conciertos, deportes como el beisbol y falta saber qué nos comparte el espectáculo taurino al cierre de este año. Dos cosas son claras, la pandemia va a continuar y los eventos con público, incluida la tauromaquia, tendrán que encontrar una fórmula de supervivencia. La tauromaquia en Francia y España sigue trabajando en mantenerse vigente y no dudo que sea el caso de México. Tlaxcala nos ha demostrado que sí es posible tener continuidad a pesar del confinamiento, ahí están los proyectos de Cinco Villas, el Torotón, lo realizado por el matador Arturo Macías y también muy plausible el fomento a los aficionados por parte del matador Salvador López así como los recorridos que se hacen a las ganaderías. Pasando por los festejos privados en haciendas y ranchos, donde hubo buena cantidad de festivales taurinos. Todo esto suma y hacen vigente al espectáculo.

OTRA VEZ CLAUDIA RIVERA

Puebla tiene un reto mayor, nuevamente la alcaldesa Claudia Rivera envió un exhorto a los regidores para prohibir las corridas de toros en Puebla capital, en próximos días otra vez en la Angelópolis estaremos envueltos en la estéril polémica mientras la ciudad se hunde con problemas de salud, economía e inseguridad.

Puebla es muy taurina, es necesario que se haga un trabajo coordinado entre autoridades y sector taurino para reactivar esta industria. Aunque por el momento, prefieren el silencio. Pero la plaza de toros El Relicario tiene aún mucho qué dar y qué contar.

Facebook Luis Miguel Martínez

Twitter: @luismiguel_mtz

Correo: luismiguel_ventas@hotmail.com