NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / COLUMNA TORERÍAS: Resurge la actividad taurina
COLUMNA TORERÍAS: Resurge la actividad taurina

COLUMNA TORERÍAS: Resurge la actividad taurina

Resurge la actividad taurina

Por Luis Miguel Martínez

 

Amigos, el pasado domingo en nuestro programa de radio tuvimos algunas entrevistas que bien vale la pena dejar constancia de algunos puntos.

Platicamos vía telefónica con el ganadero y empresario Miguel Ángel López Lima Zamora sobre la relación tan importante que tuvo la empresa de la plaza de toros de Puebla con el destacado comunicador Ismael Ríos Delgadillo. Miguel Ángel nos comentó que gracias a Ismael Ríos la plaza lleva el nombre de El Relicario. Pues se encargó de toda la logística de hacer la consulta a la afición para que fuera ella la que pusiera nombre a la plaza que había construido la empresa que encabezaba Don José Ángel López Lima. Desde este espacio nuestro abrazo cariñoso y solidario a la familia de nuestro querido Ismael Ríos Delgadillo quien falleciera la semana pasada. En cabina nos acompañó Rafa Tenor, como usted sabe es parte del equipo de empresarios de la plaza de toros aquí en Puebla capital, quien nos compartió que también esperan mejores condiciones en la ciudad para poder reabrir El Relicario.

ACTIVIDAD TAURINA VA COBRANDO VIDA

Si bien en cierto la actividad taurina durante el 2019 generó alrededor de 80 mil empleos directos en el país y muchos más indirectos, desde el pasado 15 de marzo en Teziutlán, donde se celebró la última corrida formal previo a la pandemia, la industria taurina en general se vio afectada al igual que la economía del país ante la emergencia sanitaria que impactó al suelo patrio. De los 12 millones de empleos perdidos, una buena parte sí son del toro.  Desde el mes de agosto, paulatinamente se ha visto un incremento en la actividad taurina principalmente en la entidad tlaxcalteca. Las autoridades municipales y estatales han colaborado en coordinación con ganaderos y personalidades de la fiesta para no tener más tiempo parada estas fuentes de ingreso pues por cada evento taurino se crean más de 100 empleos directos. Resultado: festejos con mayor frecuencia a puerta cerrada, venta de boletos a través de plataforma digital y mantener vigente a la afición con su espectáculo. Desde luego, respetando los protocolos de higiene que establecen las autoridades. Incluso se han realizado conferencias en línea como lo hicieron hace unos días en Zacatecas. Mientras el semáforo sanitario no permita reuniones masivas, cualquier espectáculo estará imposibilitado de realizarse como antes, pero no impide que se busquen nuevas alternativas para estar vigentes. Ahí están los trabajos de Cinco Villas.

Y si pensamos que ferias como Aguascalientes fueron severamente afectadas por la pandemia, le comento que tan solo en el sureste mexicano al año se dan más de 1,500 festejos taurinos. Entre corridas de toros, novilladas y festivales. Lo que también ha impactado de manera negativa en el bolsillo de muchas familias. Pues la parte taurina es parte de los atractivos en las ferias que se realizan en aquella zona del país. Podría pensarse que los taurinos tienen muchas cosas en contra: los propios detractores, una modernidad confundida en sus valores éticos y morales, el alejamiento del campo y crecimiento de las grandes ciudades. Pero lo que sí tiene indiscutiblemente a su favor, es su incansable labor por mantenerse viva.

EXPERIMENTO PARA NUEVOS REGLAMENTOS

Ha surgido en medio de la pandemia, la idea de cambiar reglamentos taurinos con el ánimo de hacer una fiesta taurina más “apegada” a los tiempos actuales. Y se han propuesto cosas como puyas más chicas, pistolas de sacrificios, menos número de descabellos, incluso hay quien tuvo la propuesta de eliminar la suerte de picar.

Don José Vasconcelos, creador de la Secretaría de Educación Pública, ilustre oaxaqueño y buen aficionado a los toros, sabía perfectamente que la formación del pueblo no era igual en los diferentes rincones de México. Que en algunos lugares había que tomar primero en cuenta las condiciones del clima, del hambre, sus costumbres, tradiciones y posteriormente hacer cruzadas educativas. La fiesta taurina es una constante formación de su gente. México es muy variado en encastes y comportamientos de sus ejemplares. Cada casa ganadera goza de los criterios de quienes las dirigen. Hay toros para todos los gustos, también toreros con diferentes condiciones de interpretación: arte, valor, poder.  También hay plazas de toros que cuentan con todos los servicios médicos a la mano y hay poblaciones alejadas de las grandes ciudades donde difícilmente encontraremos las mejores condiciones para atender una emergencia. La presencia del toro sobre la arena, es uno de los requisitos imprescindibles para que el espectáculo goce de veracidad y vigencia, pero ¿no cree usted que, en los festejos, más que reglamentos, se debe gozar de personalidades sensibles a la fiesta que apliquen criterio?