NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Columna invitada / Columna TORERÍAS: Una reflexión de Jerónimo
Columna TORERÍAS: Una reflexión de Jerónimo

Columna TORERÍAS: Una reflexión de Jerónimo

Una reflexión de Jerónimo

Por Luis Miguel Martínez

Amigos, arrancamos el nuevo año y bien valdría poner sobre la mesa la reflexión que nos dejó el matador Jerónimo hace unos días cuando nos compartió su experiencia en el primer festejo transmitido por plataforma en esta pandemia.

Nos comentó que el ganadero Antonio De Haro y otros personajes de la fiesta coincidieron en que “había que hacer algo” ante la situación que estaba dejando a todos confinados, sin hacer nada, atemorizados por este SARS-COV2 que produce la enfermedad del coronavirus.

El resultado todos lo conocemos, Tlaxcala se convirtió en el ariete para la realización de festejos transmitidos en plataforma digital y que de ahí han seguido evolucionando.

Con las mejoras correspondientes, el proyecto inicial fue perfectible. Vinieron otros en diversas partes del suelo patrio, ahí está el trabajo del Torotón del senador Pedro Haces, los eventos de Cinco Villas, los festivales de aficionados prácticos a puerta cerrada, los festejos en Apizaco, Tlaxcala, hasta llegar a corridas formales con público muy limitado en Huamantla dejando un grato sabor para los participantes.

Hay que señalar que de todos, absolutamente de todos estos festejos se cuidaron las medidas sanitarias a tal grado que no hay casos de infección registrados.

Es evidente que los retos principales que nos plantea el 2021 siguen siendo la salud y la economía. Pero a la tauromaquia se suman el producto principal que es el bovino y que sigue viviendo y creciendo en los potreros lo que genera inversión a los dueños de la bravura.

Por lo que se tendrá que echar mano de la creatividad, los semáforos sanitarios y proyectos económicos sólidos que permitan ir reactivando la fiesta brava, misma que viene ligada a las ferias de cada lugar y que en conjunto generan una importante derrama. El reto está ahí, ahora falta saber quiénes se animan para poner el ejemplo en este nuevo año.