NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Conciliación y Arbitraje falla a favor de González y ordena a la UMPB, ‘abstenerse de actos discriminatorios’ que impidan ‘su libertad de trabajo’
Conciliación y Arbitraje falla a favor de González y ordena a la UMPB, ‘abstenerse de actos discriminatorios’ que impidan ‘su libertad de trabajo’

Conciliación y Arbitraje falla a favor de González y ordena a la UMPB, ‘abstenerse de actos discriminatorios’ que impidan ‘su libertad de trabajo’

El picador de toros Luis Miguel González, quien fuera secretario ejecutivo de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) rompe el silencio, luego de una controversia que existe con la actual mesa directiva de la agrupación de subalternos.

Dicha controversia, que se dirime en el ámbito legal, mantienen al picador alejado de los ruedos, aunque hay que señalar que la justicia mexicana falló a su favor.

Fue en el programa de radio ‘De Todo Menos del Futbol’, que se transmite los domingos de diez a once de la mañana en el 1530 de am, donde señaló que: ‘El problema es un tema interno de la UMPB. Se trata de una demanda no probada por los que levantaron el supuesto documento y que por ello a la agrupación le ha costado trabajo cumplir con las leyes’.

‘Resulta que -continuó González Villagómez- siendo yo secretario general de la Unión, en una asamblea, un grupo de socios no estuvo de acuerdo con nuestra actuación al frente de la agrupación, por lo que opté hacerme a un lado del cargo para llevar al terreno legal la situación en la que se me imputaba un desfalco, sin aclarar por los demandantes si era de siete, cinco, tres o dos millones de pesos. El asunto que es que yo empecé a defenderme hasta ganar una demanda laboral pues he estado dos años y medio inactivo, a pesar de que logré actuar en Las Ventas de Madrid, dentro de la cuadrilla del matador de toros Sergio Flores y de igual forma en el coso ‘Nuevo Progreso’ de Guadalajara, donde tuve el visto bueno de la empresa, pero la Unión hizo todo lo posible por bloquearme’.

EN LA ASAMBLEA

En lo personal, él ha hecho todo lo conducente legalmente hablando para que se le pueda restablecer como picador de toros pues ‘sigo siendo socio de la Unión, en tanto ella sigue reclamando el desfalco que no ha podido demostrar. Ya se llevó a cabo un peritaje contable que la Unión no ha podido solventar’.

Lo único que pide Luis Miguel González Villagómez a la UMPB es que lo dejen presentar sus documentos y pruebas en asamblea, recordando que le han dado acceso a dos de esas reuniones, pero sin tener derecho a hablar, de ahí que el picador piense que el asunto es más de carácter personal, cuando lo único que desea es aclarar la situación pues se considera un ser humano con educación y por ello nunca tendría por qué traicionar sus principios. ‘Nunca había hablado de esto, pero me parece que ya es justo hacerlo’, concluyó Luis Miguel, actual integrante del equipo de trabajo del diestro tlaxcalteca Sergio Flores.

SIN DOCUMENTOS

El perito contable del Ministerio Público que atiende la controversia que existe entre el varilarguero y la UMPB determinó que no pudo ‘emitir la pericial encomendada’ debido a que la agrupación de subalternos no ha entregado la documentación que se requiere.

 REINSTALARLO

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó en este caso que: ‘Se declara procedente la nulidad de la sanción impuesta el 14 de diciembre de 2017 al actor Luis Miguel González Villagómez, consistente en la suspensión indefinida de sus derechos sindicales’.

‘Se condena a la demandada Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros a restituir al actor Luis Miguel González Villagómez en el goce de sus derechos sindicales, debiendo abstenerse de realizar actos discriminatorios en contra del actor, tendientes a impedirle el ejercicio de su libertad de trabajo como subalterno, en cualquier centro de espectáculos, plaza de toros u otro similar, independientemente de su afiliación gremial, reconociéndole su derecho humano al libre ejercicio de su derecho al trabajo, profesión u oficio que siendo lícito realice’.

¿FRACTURADA?

Luis Miguel González considera que actualmente la UMPB está dividida. ‘Anteriormente la fuerza que tenía la unión era para defender a sus agremiados, pero ahora se utiliza al contrario, para perjudicarlos’.