Contradicciones en la UMPB por asamblea; pide certificación a STPS

El reconocido rehiletero Juan Ramón Saldaña, en su carácter de Secretario General de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) presentó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una carta en la solicita se certifique el resultado de la elección celebrada en la Asamblea Ordinaria ‘que se llevó a cabo en diciembre de 2020’. Sin embargo, justo el año pasado, el sindicato de subalternos hizo saber a sus socios que por la crisis sanitaria no se llevaría a cabo la asamblea.

En el documento de este mes, con sello de recibido por parte de la Secretaría del Trabajo, se especifica que: ‘Juan Ramón Saldaña Acosta en mi carácter de Secretario General y homólogo de la organización sindical denominada Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, comparezco a comunicar’.

‘Que la organización sindical que represento realizó cambios en su directiva mediante el voto  personal libre y secreto de sus miembros.

‘Que el proceso electoral no implicó contravención a las medidas para la mitigación de la enfermedad que causa el virus SARS-CoV2.

‘Por lo tanto, tengo a bien solicitar que se expidan las constancias correspondientes al proceso electoral’, señala parte del documento.

Esta ambigüedad en los mensajes ha generado divisionismo al interior de la UMPB, porque hay voces que aseguran que no hubo asamblea y que en algunos de los casos se presentaron firmas apócrifas.

 

APLAZADA

En diciembre de 2020, a través de un comunicado que obra en poder de esta redacción, la agrupación de subalternos hizo saber a sus socios que: ‘Por acuerdo del comité ejecutivo de la UMPB se determinó la continuidad de las medidas adoptadas por el gobierno federal con motivo de la situación de emergencia en materia de salud pública… Queda aplazada la asamblea general a realizarse en diciembre de 2020, durante el tiempo que las autoridades determinen’.

HACKEO

Este movimiento ante la STPS podría tener su origen con la intención de recuperar el dinero que presuntamente habría sido hackeado de la cuenta de la UMPB el año pasado.

En septiembre de 2020, la cuenta bancaria del sindicato de subalternos fue robada por un pirata informático, que habría robado más de 300 mil pesos. En cuanto se percataron de lo sucedido, los subalternos buscaron apoyo con las autoridades bancarias competentes.

Se sabe que aquel día la cuenta de la UMPB quedó en ceros, situación por demás complicada para la agrupación, que no atraviesa por un gran momento económico.

La intención era repartir ese dinero entre los más de 140 socios que integran la agrupación, aunque versiones señalan que se destinaría para sufragar gastos que genera la unión.

Este medio buscó hacer contacto con el secretario general de la UMBP, Juan Ramón Saldaña, quien convalece de una fractura en la mano que sufrió mientras actuaba en la Plaza México, sin embargo no fue posible hacer contacto con él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.