NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / CORTA RIVERA cuatro orejas en su ENCERRONA
CORTA RIVERA cuatro orejas en su ENCERRONA

CORTA RIVERA cuatro orejas en su ENCERRONA

 

Por: Everardo González Castanedo

SAN LUIS POTOSÍ.- Cuatro orejas y salida a hombros fue el balance de la encerrona de Fermín Rivera en San Luis Potosí.

Abrió plaza ‘Dinástico’  de la ganadería de Marco Garfias, con el que Fermín se estiró a la verónica, para rematar afuera del tercio con una media. Tras brindar a todo el público, tomó muleta y espada para iniciar su labor con doblones del tercio al medio; ahí instrumentar por el lado derecho, a un toro que había que poderle y le pudo, pues tenía su genio. Con la izquierda aguantó los extraños que le hacía. Con la espada en el segundo viaje la dejó tendida y trasera, para ser ovacionado, al toro lo ‘premian’ con arrastre lento.

El segundo de la noche, llevó por nombre ‘Torero’, de la ganadería de Xajay, con el que el diestro estuvo bien, quitó por chicuelinas. Con la muleta toro que de inmediato se vino abajo, pese a ello Rivera corrió la mano en dos tandas con clase, una de ellas por izquierda, rematando con un desdén muy torero. Con la espada en el primer viaje entera en buen sitio, para ser premiado con dos orejas.

De la ganadería de Pepe Marrón fue el tercer toro del festejo, un toro que de salida siempre estuvo muy pendiente de lo que dejaba atrás, pese a ello Fermín estuvo metido en los pitones, corriendo la mano muy firme, con mucha cabeza y pensando lo que hacía; por si fuera poco, el toro al final de faena embestía brusco y volteaba pronto. Con la espada en el segundo viaje.

El cuarto del festejo de nombre ‘Paisano’, de la ganadería de ‘Los Cues’, toro de salida suelto,  con el capote dos largas de rodillas, después fue metiendo Rivera, parando a la gente de sus localidades al iniciar su faena con doblones torerísimos en el centro del ruedo, para luego de sacar al toro de los tercios (pues seguía suelto) llevarlo a los medios y ligar una tanda por el derecho, de muletazos de calidad, dejándole la muleta en la cara al toro. Con la espada terminó en el segundo viaje, la gente lo aplaudió, el juez le premió con una oreja.

En el lugar de honor salió ‘Botero’ de la ganadería de Bernaldo de Quirós, con el que estuvo bien a la verónica. En un excelente gesto, Fermín le dio la oportunidad de quitar al matador Juan Luis Silis, quien ni tardo, ni perezoso se echó el capote a la espalda. Con la muleta Fermín Rivera toreó fiel a su estilo… Elegante y largo cuando el de Quirós corrió la mano largo y templado, ante un toro que terminó rajado y parado. Con la espada en el segundo viaje la dejó en buen sitio, sin embargo mató al primer golpe de descabello. Escuchó un aviso.

Cerró plaza ‘Agradecido’ de la ganadería de Villa Carmela, con el que estuvo bien a la verónica. Con la muleta el toro caía, sin embargo Fermín estuvo buscando, pese a que el público le estuvo pitando, pues consideraban que el toro estaba carente de presencia. Con la espada se puso pesado.

EL REGALO

Se regaló un toro de impecable presencia de Xajay con el que estuvo bien con la capa. Con la muleta de inicio largo y por abajo, del tercio al medio, para después correr la mano en especial con mucha clase por el lado derecho, ante un toro que acabó con la cabeza arriba. Con la espada mató en el primer viaje entera y algo tercera. Escuchó palmas, cortó una oreja.

error: ¡¡El contenido está protegido !!