NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Crearán LA LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS… En España
Crearán LA LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS… En España

Crearán LA LIGA NACIONAL DE NOVILLADAS… En España

En la capital de España, la Fundación del Toro de Lidia (FTL) dio a conocer el balance económico de la llamada Gira de Reconstrucción 2020, una serie de festejos celebrados el pasado año de pandemia y cuyos beneficios, un total de 813.452 euros, se reinvertirán en la organización de novilladas en distintas zonas de España.

Durante el acto, celebrado en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid, el empresario Óscar Martínez Labiano ha desglosado las cuentas de dicha Gira, que contó, además de los de taquilla, con los ingresos de la transmisión por Movistar Plus de los 21 festejos organizados por la FTL desde el pasado mes de septiembre.

Con estos beneficios, a los que se llegó también por la participación desinteresada de muchos de los diestros anunciados y por la reducción de ingresos de cuadrillas y ganaderos, la Fundación organizará la llamada Liga Nacional de Novilladas, a través de cuatro circuitos geográficos en plazas de tercera y cuarta categorías.

El director de la FTL, Borja Cardelús, explicó que esta Liga tiene como objetivo no solo promocionar el sector taurino más perjudicado por la pandemia, como es el de las novilladas, sino también devolver los festejos a las zonas de España donde más se ha reducido la actividad en los últimos años.

En ese sentido, destaca el llamado «Circuito del Norte», que se compondrá de siete novilladas a celebrarse en Galicia, Asturias y el País Vasco, además de los fijados en el Mediterráneo, en Castilla y León y Andalucía, en los que supondrán más de veinte festejos y la actuación de treinta novilleros, siempre con la intención de definir «un modelo de organización sostenible en el tiempo».

Martínez Labiano, a cargo de quien corrió la primera intervención, quiso agradecer y felicitar por su «generosidad» a todos los sectores que participaron en la Gira de Reconstrucción, que ha sido «un ejemplo de unión y solidaridad que nos ha hecho más fuertes».

Pero al mismo tiempo recalcó que la Gira ha sido también «un ejemplo de seriedad, pues se han aplicado en los festejos todos los protocolos anti covid, sin que haya habido un solo caso de contagio. Hemos demostrado con ello nuestra responsabilidad y que las corridas de toros son un espectáculo seguro».

En ese sentido, el empresario donostiarra insistió en que «la mejor forma de defender la tauromaquia es dar corridas de toros, arriesgar y luchar por volver a la normalidad, y esta Gira solo ha sido el comienzo».

Por su parte, Borja Cardelús, tras presentar el proyecto de la Liga Nacional de Novilladas y anunciar posibles ampliaciones de la misma, aseguró que con estos beneficios quieren «llenar de nuevo las plazas con un espectáculo cultural vibrante, atractivo y asequible, porque es ahora cuando empieza realmente la reconstrucción».

Victorino Martín, como presidente de la Fundación del Toro de Lidia, invitó a los distintos sectores «a seguir creciendo para continuar el camino ya iniciado, porque juntos podemos hacer cosas grandes, y lo más importante ahora es devolver a la tauromaquia al lugar que le corresponde».

Cerró el acto José María Manzanares, que, curiosamente fue, entre los más importantes, el único diestro que no llegó a actuar en ninguna corrida de la Gira por problemas físicos.

El alicantino hizo un llamamiento a todos sus compañeros «para mantener la unidad que nos trajo la pandemia» y solicitó especialmente que «nadie estropee esto. Porque, unidos, somos una fuerza que puede con todo. Que esto sea solo el principio».

Además de Manzanares, al acto acudieron toreros como El Juli, Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, El Fandi, Manuel Escribano o Andrien Salenc, entre otros, junto a los representantes de distintos sectores que participaron en la organización de la Gira de Reconstrucción.

error: ¡¡El contenido está protegido !!