NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Crónica del triunfo de TALAVANTE y del homenaje a ADIEL ARMANDO BOLIO
Crónica del triunfo de TALAVANTE y del homenaje a ADIEL ARMANDO BOLIO

Crónica del triunfo de TALAVANTE y del homenaje a ADIEL ARMANDO BOLIO

POR MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- La segunda y última corrida de las XXI Fiestas de Calaveras en el coso Monumental de Aguascalientes resultó de triunfo para el espada ibérico Alejandro Talavante al cortar dos orejas y por ello salir en hombros. Su alternante en mano a mano Joselito Adame logró obtener un apéndice.

En este festejo se le rindió un merecido homenaje a ADIEL ARMANDO BOLIO por sus 30 años como periodista.

Ante poco más de tres cuartos de entrada y con clima fresco, por la puerta de toriles salieron seis toros de Los Encinos, siendo bueno el segundo. Regular fue el cuarto. El quinto fue protestado y se devolvió, así como el sexto por despitorrarse. Además se jugaron dos reservas, uno de Montecristo bueno, sustituto del quinto, con arrastre lento; otro de El Junco, sustituto del sexto, complicado y uno de regalo de San Isidro, difícil.

Terminado el paseíllo la empresa Espectáculos Taurinos de México, la agrupación de ganaderos, la asociación de matadores y la unión de subalternos, además de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes me hicieron el honor de distinguirme con un homenaje al haber cumplido 30 años de ejercicio en el periodismo y por lo cual estoy más que agradecido, lo mismo que con los ganaderos que lidiaron pues los toros llevaron nombre alusivos a la ocasión. ¡Muchas Gracias!

En el toro que abrió plaza, el diestro badajocense ALEJANDRO TALAVANTE jugó plástica y bellamente los brazos en tersas verónicas. Con la muleta, a un toro aplomado y que se quedaba corto, lo intentó de verdad pero el esfuerzo del torero fue inútil. Mató de tres pinchazos, otro hondo y descabello para tener silencio.

A su segundo, otro ejemplar de pocas posibilidades, con el capote se dejó ver empeñoso y con la sarga de igual manera lo intentó todo pero si respuesta del “socio”. Acabó de estocada casi entera para dividir las opiniones.

En el tercer astado de su lote empezó al hilo de las tablas con una larga afarolada de pie y seguir empeñoso con el capote, sobre todo en un quite por crinolinas que le fue interrumpido por la autoridad al ser regresado el toro a los corrales ante las protestas del público. En su lugar salió el reserva de Montecristo, se nombre “Adarbo”, al que lanceó con empeño y mejor se dejó ver en un quite por chicuelinas con cierta rapidez. Su labor muleteril, al noble y enclasado astado, ha sido de antología, de un temple sublime y de un arte incomparable por los dos lados. Sonó en las alturas “Pelea de Gallos” y el de Badajoz continuó recreándose en derechazos y naturales de gran calidad y clase y al clamor popular de ¡Viva Aguascalientes! Talavante todavía le recetó una personal serie de arrucinas y chicharrinas para matar de manera certera y por ello cortar dos apéndices y al toro dársele el arrastre lento merecido.

El espada aquicalidense JOSELITO ADAME en el primer burel que le tocó en suerte lanceó solvente y artísticamente a pies juntos. Con la muleta el reposo, la serenidad y la despaciosidad, además del derroche de un arte a raudales y muy personal, fueron los elementos para estructurar una faena enterada y de gran oficio, plena de poder por ambos lados que le fue coreada con fuerza. Terminó de pinchazo y estocada tendida y trasera para hacerse ovacionar en el tercio.

En su segundo, llamado “Cronista”, instrumentó una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas para luego de pie veroniquear con tersura y buen mimo, además de quitar de manera sensacional por zapopinas. Accedió gustoso a cubrir el segundo tercio para escuchar fuertes ovacionas tras dejar tres estupendos cuarteos. Con la franela inició sentado en el estribo y rodilla en tierra con pases por alto, un doblón y el de pecho para después incorporado darse a realizar una faena poderosa y meritoria por los dos pitones. El toro no fue fácil y por ello el talento del torero se impuso. Concluyó de estocada para que le fuera otorgada una merecida oreja.

El ejemplar que cerró el festejo al rematar en el burladero de contra aviso se despitorró casi desde la cepa del pitón izquierdo para ser devuelto a los corrales, saliendo en su lugar otro reserva, éste de El Junco, al que capoteó con atingencia. Su quehacer con la sarga fue más que dispuesto. Mató hasta el segundo viaje y se le aplaudió el esfuerzo.

Regaló un ejemplar de la dehesa de San Isidro, nada fácil, sobresaliendo un quite por chicuelinas y con la muleta realizar un trasteo poderoso y valiente para arrancarle muletazos meritorios. Le sonaron “Pelea de Gallos” en su honor pero falló al matar y se le aplaudió al final.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Segunda corrida y tercer festejo y último del abono de las XXI Fiestas de Calaveras. Coso Monumental. Entrada: Poco más tres cuartos en tarde fresca. Seis toros de Los Encinos, siendo bueno el segundo. Regular fue el cuarto. El quinto fue protestado y se devolvió así como el sexto por despitorrarse. Además dos reservas, uno de Montecristo bueno, sustituto del quinto, con arrastre lento, otro de El Junco, sustituto del sexto, complicado y uno de regalo de San Isidro, difícil. El extremeño Alejandro Talavante: Silencio, división de opiniones y dos orejas al sustituto del quinto, con salida en hombros al final. Joselito Adame: Al tercio, una oreja, palmas en el sustituto del sexto y palmas en el de regalo.

INCIDENCIAS: Luego del paseíllo, las agrupaciones de ganaderos, matadores y subalternos, así como la empresa Espectáculos Taurinos de México y la asociación de periodistas taurinos de Aguascalientes, le rindieron un homenaje al periodista Adiel Armando Bolio por 30 años de ejercicio profesional en la comunicación, además de que todos los toros que salieron por toriles llevaron nombres alusivos al festejado.

error: ¡¡El contenido está protegido !!