NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Curan a ‘SIGLO y MEDIO’ de Piedras Negras, que hoy REGRESA A CASA (*Fotos*)
Curan a ‘SIGLO y MEDIO’ de Piedras Negras, que hoy REGRESA A CASA (*Fotos*)

Curan a ‘SIGLO y MEDIO’ de Piedras Negras, que hoy REGRESA A CASA (*Fotos*)

El toro ‘Siglo y Medio’ de la legendaria ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras fue curado de sus heridas, luego de ser lidiado el pasado domingo en la Plaza México, donde el burel mereció el alto honor del indulto.

El perdón de la vida del astado divisa negro y rojo dividió opiniones en redes sociales. Voces a favor y en contra. Al final, lo más importante para conocer si realmente fue un indulto auténtico es el futuro que tendrá. ‘Siglo y Medio regresa este martes a la ganadería de Piedras Negras, donde una vez recuperado comenzará a padrear’, afirma el criador Marco Antonio González Villa, propietario en sexta generación de la mítica ganadería.

El traslado de ‘Siglo y Medio’ estaba programado para realizarse durante la madrugada de este día, por lo que seguramente con los primeros rayos de sol regresó a casa.

LA AFICIÓN LO PIDIÓ

Al preguntarle sobre el indulto, el criador aseveró: ‘En lo personal me gustó. Tengo claro que no tenía un gran recorrido por el lado izquierdo, pero por el derecho acometía muy bien. Durante su pelea con el picador se empleó fuerte e incluso levantó al caballo. Al final fueron los aficionados los que lo indultaron y en lo personal ese toro me gustó mucho, por eso padreará en Piedras Negras’.

Sobre el ‘romance’ que vive Piedras Negras con la afición de la México, que exigió desde la tercera tanda el indulto del burel que enfrentaba el diestro Gerardo Rivera, señaló: ‘No sé si sea un romance, pero lo que sí creo es que los aficionados están contentos cuando sale al ruedo el toro serio. Y eso fue lo que saltó al ruedo de la México. Además, como lo dije hace unos días aquí en Ovaciones, los bureles de Piedras Negras están en el tipo del toro mexicano. El trapío no son kilos y eso quedó de manifiesto’.

‘Creo que el balance del encierro que se lidió en la México fue positivo. Estoy contento. Fueron toros bravos, con matices, con las dificultades propias que da la bravura, digan lo que digan’, comenta el criador que mantiene en todo lo alto el listón de la reconocida dehesa. Bajo su dirección suma cuatro indultos: ‘El primero fue en Guadalajara, al toro Travieso lo lidió Rafael Ortega; después vino Almejito, indultado en Apizaco y lidiado por El Zapata; el tercero fue Jorongito, así sin ‘u’, que lidió también El Zapata. Ahora se suma Siglo y Medio’.

Una vez recuperado, el bravo toro vivirá como rey en la ganadería tlaxcalteca, donde los bureles que alcanzan ese alto honor mueren ahí con dignidad hasta que el destino lo decide.