NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / De gran historial… San Mateo, ganadería única
De gran historial… San Mateo, ganadería única

De gran historial… San Mateo, ganadería única

*Esta famosa vacada encumbró y enriqueció a varios toreros y con su buena simiente se formaron ganaderías que hoy gozan de gran nombre

ADIEL ARMANDO BOLIO

Es el escritor don Agustín Linares García, quien en su obra “Los Toros en España y México, editada en 1968 en la ciudad de Querétaro, nos continúa describiendo los detalles de la formación de la célebre dehesa de San Mateo.

“Las características más importantes de sus toros son la dureza de patas, casta y temperamento, abundando los de pelo cárdeno, negro y castaño muy oscuro, llamado hosco.

Esta famosa vacada de San Mateo encumbró y enriqueció a varios toreros y con su buena simiente se formaron ganaderías que hoy en día gozan de gran nombre en la República Mexicana.

Se presentó la dehesa en la antigua plaza de El Toreo de la Condesa, en la Ciudad de México, el 12 de diciembre de 1912, en cuya época exigía el Departamento Central (hoy gobierno de la capital del país) seis novilladas, sin ser devuelto ningún astado, para alcanzar cartel. Por ello, los hermanos Llaguno González, no sólo llenaron dicho requisito sino que lo sobrepasaron, lidiando una novillada más.

En la presentación de aquel 12 de diciembre actuaron Rosendo Béjar, el puertorriqueño Ernesto Pastor y el sevillano Francisco Bonal ‘Bonarillo’ -hijo-, lidiando seis reses de gran bravura, entre los que destacó ‘Caramelo’, que correspondió a Ernesto Pastor.

Entre los muchos toros famosos que podrían figurar en esta narración, destacaremos a los lidiados en las plazas que se citan: ‘Bailador’, que en El Toreo de la Condesa, el 7 de febrero de 1915, en la corrida de beneficio a Juan Silveti, mató a siete caballos. ‘Pardito’ en Aguascalientes, el 21 de abril de 1921, lidiado por el andaluz Ignacio Sánchez Mejías, quien dijo que era el toro más bravo que había visto en su vida. ‘Quitasol’ y ‘Cocinero’ en El Toreo, el 23 de marzo de 1924, lidiados por Rodolfo Gaona, quien renuente por temperamento a invitar a ganaderos a dar la vuelta al ruedo, no pudo por menos, en esta ocasión ante la enorme bravura de los toros, que hacer una excepción y sacar a don Antonio para compartir juntos los aplausos.

Esta fue también otra tarde de apoteosis para los colores rosa y blanco de su divisa, consolidando ante los públicos, sus pasados triunfos: ‘Fundador’, en El Toreo, el 15 de marzo de 1936, lidiado por Lorenzo Garza, al ejecutar la faena más clásica de su vida. ‘Famoso’ en El Toreo, el 7 de enero de 1945, toreado por Luis Castro ‘El Soldado’, dando en esta ocasión don Antonio su última vuelta al ruedo, ya que jamás pudo después por su enfermedad, presenciar la lidia de sus toros desde el callejón.

‘Cuadrillero’ en la Monumental Plaza México, el 22 de julio de 1951, lidiado por Fernando de los Reyes ‘El Callao’, mereciendo el bravísimo animal se le dieran dos vueltas al ruedo. ‘Montero’ en la México, el 9 de noviembre de 1952, lidiado por Jorge ‘Ranchero’ Aguilar, quien se consagró con ese toro. ‘Cominito’ y ‘Pajarito’ en la México, el 12 de diciembre de 1952, lidiados por el madrileño Luis Miguel ‘Dominguín’, se presentó con ‘Cominito’ y le permitió dar dos vueltas al ruedo y, con ‘Pajarito’, redondeó su tarde con un triunfo apoteósico en unión del ganadero, pues si bien el lidiador cortó las dos orejas a las voces de ¡torero!, al toro se le dio muy justamente la vuelta al ruedo.

Otro ‘Cuadrillero’, pero en la plaza ‘El Progreso’ de Guadalajara, Jalisco, el lunes 24 de febrero de 1964, fue lidiado por el palmeño Manuel Benítez ‘El Cordobés’ e indultado a petición unánime del público. Actuaron también esa tarde Antonio del Olivar, Joselito Huerta y el sevillano Paco Camino. Y, por último, ‘Zorrito’, también en el coso tapatío, el 5 de febrero de 1966, por Manolo Espinosa ‘Armilla’, lidiado en tercer lugar de la lidia ordinaria y al que igualmente se le concedió el indulto. Los otros alternantes en esta corrida fueron Jaime Rangel y el salmantino Santiago Martín ‘El Viti’, además de Carlos Arruza como rejoneador. Por cierto, el triunfo con ‘Zorrito’ aconteció estando ya en sociedad don Ignacio García Aceves con don José Antonio Llaguno García en la ganadería de San Mateo”.

Otros toros indultados de San Mateo en Guadalajara, fueron el 2 de noviembre de 1980, “Gorra Prieta”, lidiado magistralmente por “El Coloso de Tula” Jorge Gutiérrez y, “Buen Amigo”, el 18 de octubre de 1981, por el clásico Manolo Arruza.

Y finaliza don Agustín Linares García: “En el año de 1940, obtiene don Antonio Llaguno González la Medalla  al Mérito Ganadero, otorgada por gobierno federal, como recompensa a sus grandes triunfos en las plazas de la República Mexicana.

Muy quebrantada su saluda, durante varios años, pasó en el lecho todo su tiempo, pero, no obstante, seguía dando instrucciones que le hacía acreedor al título de ganadero prócer. A pesar de continuas operaciones y de su gran fortaleza, le sorprendió la muerte el 15 de enero de 1953 y al desaparecer el primer pilastre del toro de lidia en México, la afición se enlutó vistiendo crespones negros”.

Cabe señalar que San Mateo, además de haber enviado ganado a ruedos de Sudamérica, logró debutar en España el 11 de octubre de 1986 en el coso “La Merced” de Huelva, estando en el cartel David Silveti, el ecijano Tomás Campuzano y el murciano José Ortega Cano. Y se presentó en la Feria de San Isidro, en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 24 de mayo de 1987, con los hierros de San Mateo y San Marcos (dehesa hermana), integrando el cartel el francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, David Silveti, quien con “Huidizo” logró confirmar su alternativa, y el andaluz Tomás Campuzano.

En nuestra siguiente entrega estaremos tocando el teme de otra de las dehesas de que también fue simiente de otras del país, nos referimos a la de Santo Domingo.

 

DATO

San Mateo se presentó en El Toreo de la Condesa el 12 de diciembre de 1912, con Rosendo Béjar, Ernesto Pastor y Francisco Bonal “Bonarillo” -hijo-