NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Debido a la pandemia… Medina Ibarra podría recortar su ganado
Debido a la pandemia… Medina Ibarra podría recortar su ganado

Debido a la pandemia… Medina Ibarra podría recortar su ganado

*Aun así, ya planea la dehesa realizar labores de tienta para la próxima semana, a pesar del pronóstico de lluvia en el estado de Aguascalientes

ADIEL ARMANDO BOLIO

En el municipio de San José de Gracia, Aguascalientes, concretamente en el rancho Sierra Brava, sitio donde desde hace 20 años se encuentra situada la afamada ganadería de Medina Ibarra, fundada en 1984 en el rancho Kalusal como El Pardillo en la localidad zacatecana de Fresnillo, está como otras fincas ganaderas de bravo, pasando por una situación verdaderamente complicada por la nefasta pandemia del Covid-19.

Sobre el tema, tuvimos la oportunidad de platicar, vía telefónica, con el propietario de la divisa en rojo y vino tinto, el arquitecto Jorge Arturo Medina Rodríguez y esto fue lo que nos dijo:

“La verdad es que todo ha sido muy complicado. Teníamos lista una novillada para el serial menor 2020 de la plaza de toros ‘San Marcos’ y 15 días antes del regreso de la ganadería a este ruedo, donde debutamos el 1 de abril de 2001 con seis novillos para los entonces triunfadores Mario Zulaica, Xavier Ocampo, Raúl Ibarra, Juan Antonio Adame, Claudio Estrada y Andrés González, y en la que uno de los novillos recibió el premio del arrastre lento, se suspendió la temporada por la cuarentena y todo se vino para abajo”.

A consecuencia de ello -continuó don Jorge- “hemos pensado en recortar la ganadería pues el panorama que se presenta no es nada halagador pues no se sabe que es lo que va a pasar”.

¿Cómo está entonces ahora mismo la ganadería de Medina Ibarra?

“Tenemos muchas vacas con edad y otras que tienen dos años sin haber parido, por lo que creo que por ahí se podría encausar el recorte”.

Aquí lo grave de la situación en esta ganadería que garantizaba la calidad del espectáculo, señala el señor Medina Rodríguez, es que “ya se había logrado una regularidad en la calidad y la bravura del ganado, era muy emotivo. Ahora habrá que esperar al 2021 para ver cómo sigue la situación, hasta en tanto se consiga la vacuna contra el coronavirus”.

Sobre los toros que se le han ido quedando, don Jorge comentó: “Ya logramos tentar dos y estamos al pendiente para empezar a tentar la próxima semana, a pesar de que para entonces se han programado intensas lluvias, que ese era otro detalle del que carecíamos, pero por fortuna ya está cayendo agua. De cualquier forma, todo está muy complicado. Es verdaderamente difícil mantener y ver por una ganadería en estas circunstancias”.

Finalmente, sobre la próxima asamblea general ordinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), a darse a finales de enero de 2021 en la ciudad de San Luis Potosí, además de que habrá elecciones para la mesa directiva, el ganadero de Medina Ibarra acotó que será más que interesante lo que en ella se trate pues ya se han dado pláticas virtuales y a través de videollamadas entre varios colegas del ramo para ver de qué manera se tomarán medidas al respecto.

DATO

Será interesante lo que se trate en la próxima asamblea de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, a darse en enero próximo.