NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Decidido apoyo a los novilleros punteros, en La Florecita
Decidido apoyo a los novilleros punteros, en La Florecita

Decidido apoyo a los novilleros punteros, en La Florecita

*El “Encuentro Mundial de Novilleros” constará de tres etapas en plazas como Juriquilla, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y la Monumental México

ADIEL ARMANDO BOLIO 

La tarde noche del reciente lunes 16 de este mes se llevó a cabo una rueda de prensa virtual con quienes integran la empresa “Fiesta Toro”, dirigida por el ganadero y apoderado José Luis Alatorre, ahora acompañado de Tomás Toranzo y de Liliana Vázquez, quien es la encargada de acreditaciones, por lo que ante una buena respuesta a este llamado, fue el señor Alatorre quien puso en contexto la reunión al recordar que ya desde abril pasado se habían reunido las agrupaciones taurinas, es decir, las de matadores, subalternos, ganaderos y empresarios para integrar la Asociación Mexicana de la Tauromaquia, el Arte y la Cultura (AMTAC) y bajo ese amparo darse a la tarea de reactivar la Fiesta de los Toros en el país montando una serie de festejos, algunos con público, otros con presencia limitada de aficionados, cuidando siempre que se cumplan con los protocolos sanitarios que amerita la época que estamos viviendo por la pandemia y dependiendo del color del semáforo en que se encuentra cada entidad.

Alatorre recordó que no es el primer “Encuentro Mundial de Novilleros” pues ya a finales del siglo XX y principios del XXI se dieron algunos de ellos bajo la idea de los ganaderos nacionales Carlos Peralta y Jorge Martínez Lambarri, con la participación exitosa de toreros de Europa, México y Sudamérica.

Ahora, la temática es apoyar e impulsar a los novilleros punteros, como ya se hace dentro de la primera etapa del actual certamen en el Cortijo “Los Ibelles”, siendo una pena que por la pandemia se haya tenido que cancelar la parte correspondiente al Cortijo “Campo Bravo” de San Juan del Río, Querétaro, pero ahora la ya mencionada empresa “Fiesta Toro”, de José Luis Alatorre, se unió a la causa y dará su serial con tres festejos y otro más de triunfadores, a partir de las 13:30 horas, del 22 de noviembre al 13 de diciembre en el coso “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México, cumpliéndose así con la primera fase del concurso.

La segunda etapa constará de seis novilladas y la tercera con cuatro, tocándose plazas como Juriquilla, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara y, si se puede, en la Monumental Plaza México.

En España, los ganaderos Jua Pedro Domecq y Victorino Martín, a través de la Unión del Toro, estarán manejando allá este “Encuentro Mundial de Novilleros”, siendo en la tercera fase del mismo cuando se den festejos internacionales.

Por lo pronto, José Luis Alatorre recordó sus carteles en “La Florecita”, utilizándose un aforo del 30 %, es decir, que se estarán vendiendo 400 boletos para poder admitir gratis a los niños. La compra de las entradas será de manera electrónica por Boletea y por esa plataforma se trasmitirán los festejos. Estos son los carteles:

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE: Novillos de Pozo Hondo para Miguel Aguilar y Alejandro Adame.

DOMINGO 29: Novillos de Rancho Seco para Sebastián Ibelles y Cristian Antar.

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE: Un astado de Rancho Seco para el rejoneador Fauro Aloi y, cuatro, de El Salitrillo, con sangre española del encaste Parladé, propiedad de José Luis Alatorre, para Diego San Román y Arturo Gilio.

DOMINGO 13: Novillos de Xajay para los triunfadores.

En cada festejo habrá cuatro picadores, cuatro subalternos de a pie y un puntillero de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y los servicios médicos los encabeza el doctor Jorge Uribe. Al final se asentó que no habrá novillos de regalo.

DATO

En España, del “Encuentro Mundial de Novilleros”, ya se encargan los reconocidos ganaderos Juan Pedro Domecq y Victorino Martín