Defienden la tauromaquia con ‘El fin de la Fiesta’

En la capital de España, el reconocido periodista y escritor Rubén Amón hizo la presentación ‘en sociedad’ de su libro ‘El fin de la Fiesta’, ensayo en el que despliega un extenso argumento en defensa de la tauromaquia, a la que presenta como un arte ‘transgresor y de vanguardia’ a tenor de la ‘hipócrita deriva de la sociedad actual’.

Amón intenta en su obra huir de los ‘tópicos y rancios’ argumentos usados hasta ahora por el mundo de los toros frente a los ataques antitaurinos y expone nuevos campos de debate en los que este espectáculo se antoja como un fenómeno de mayor trascendencia social, política, económica y ecológica de la que se le viene atribuyendo.

El periodista considera que ‘los dogmas prohibicionistas, el acoso político y la sublimación de las sociedades incoloras, inodoras e insípidas convierten hoy a la tauromaquia en un espacio de resistencia y de incomodidad que la hace más atractiva que nunca’.

Señala que ‘los toros ponen a la sociedad delante de sus tabúes y sus congojas, entre ellas la de ocultar la visión de la muerte. De tanto querer prohibirse y de tanto tratarse con hipocresía, se han convertido en subversivos, aunque nunca han dejado de serlo’.

El escritor apunta que, con la prohibición que pretenden el movimiento animalista y algunos sectores políticos, se pone también en cuestión la propia sociedad, porque los toros son para sus enemigos ‘solo una meta volante, luego irán a por más’.