NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Definen comunidades autónomas españolas aforos en ‘nueva normalidad’
Definen comunidades autónomas españolas aforos en ‘nueva normalidad’

Definen comunidades autónomas españolas aforos en ‘nueva normalidad’

Después de que España entró de manera oficial a la ‘nueva normalidad’ diversas comunidades autónomas de aquel país definieron el aforo para las plazas de toros. Algunas de estas, sin restricción de aforo, en tanto que otras además del porcentaje tendrán en cuenta el número de asistentes.

En lo que todos los escenarios deberán de mantener un estricto control es en los controles sanitarios y protocolarios que la situación exige.

Los cosos taurinos podrían haber reabierto sus puertas en la fase 2 de la desescalada, pero las duras restricciones de aforo, con los nueve metros cuadrados impuestos entre espectador y espectador, hacían inviable la organización del espectáculo desde el punto de vista empresarial.

Ahora, en la gran mayoría de las autonomías, esa medida ha desaparecido y únicamente se recoge un porcentaje máximo de aforo (entre un 50 y un 75 por ciento) y, solo en algunos casos, un tope numérico de asistentes, aunque la tónica general ha sido no imponerlos y apelar únicamente a las medidas sanitarias de seguridad de mantener la distancia social y, si fuera necesario, el uso de mascarillas.

Estas nuevas medidas para la reactivación del sector taurino han sido publicadas por casi todas las autonomías.

La nueva normativa reconoce únicamente los espectáculos en plazas de toros, obviando, de momento, los denominados festejos populares en la calle, que al no tener control de aforo, de momentos han sido suspendidos en todas las regiones, excepto en el País Vasco, donde sí pueden llevarse a cabo pero cumpliendo la medida del metro y medio y con uso obligatorio de mascarillas.

A continuación, las medidas pormenorizadas de reapertura de plazas de toros en la ‘nueva normalidad’ de cada comunidad autónoma, en la que el seguimiento protocolario de sanidad se mantendrá igual con la sana distancia, el uso de mascarillas y el resto de los consejos en esta época de pandemia:

– Comunidad de Madrid: Las plazas de toros de la región podrán abrir al 60 por ciento de su aforo, y a partir del 6 de julio se ampliará hasta un 75 por ciento.

– Castilla y León: Las plazas de toros podrán reabrir hasta en un 75 ciento del aforo, con butacas pre asignadas y sin restricciones de número de espectadores.

– Andalucía: Los cosos taurinos de todas las provincias andaluzas se abrirán al 50 ciento del aforo, con asientos pre asignados y sin límite de espectadores.

– Comunidad Valenciana: Las plazas de toros podrán abrir al 50 por ciento, pero con un máximo de 800 personas.

– Aragón: Al 50 por ciento podrá reabrir, pero con límite de mil personas.

– Extremadura: Con un modelo muy similar al de Madrid, se abrirán a partir a un 50 por ciento de su aforo, y a partir del uno de agosto se ampliará al 75 por ciento.

– Castilla la Mancha: Pueden volver a la actividad a un 75 por ciento.

– Murcia: En la región murciana las plazas de toros también abrirán al 75 por ciento, pero estableciéndose un límite máximo de 500 personas.

– País Vasco: Las plazas de toros podrán reabrir al 60 por ciento siempre que cuenten con butacas pre asignadas y con un máximo de mil personas.

– Navarra: Los cosos navarros pueden volver a abrir al 75 por ciento.

– Cantabria: También aquí las plazas reabrirán al 75 por ciento pero con un tope máximo de mil espectadores.

– Galicia: Podrán regresar a la actividad pero al 50 por ciento de su aforo y con un máximo de 800 personas.

– La Rioja: El Gobierno regional permite la apertura de sus plazas de toros pero al 75 por ciento.