NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Destaca el concepto  de Santiago López y la actitud de Alberto Mercado en “Quiero ser torero” (*Fotos*)
Destaca el concepto  de Santiago López y la actitud de Alberto Mercado en “Quiero ser torero” (*Fotos*)

Destaca el concepto  de Santiago López y la actitud de Alberto Mercado en “Quiero ser torero” (*Fotos*)

Texto y Fotos: Emilio Méndez

Se dió el segundo Festival para aspirantes a novillero “Quiero ser torero” en la ganadería de Manuel Labastida en la localidad de Tierra Nueva, San Luis Potosí en una tarde agradable en la que el joven torero de Chihuahua Santiago López, destacó por su personalidad y concepto delante de un ejemplar complicado al que se impuso para ser ovacionado. También destacó la labor del queretano Alberto Mercado, quién estuvo dispuesto y con entrega en todo momento para ser ovacionado. Por su parte Morales Ramos “Espartaco” y Emiliano Osornio hicieron el esfuerzo para recibir palmas. En cuanto a la materia prima ganadera se lidiaron cinco novillos de Manuel Labastida, variados de juego, destacando el lidiado en 5º lugar que tuvo clase.

Al terminar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos en memoria del matador de toros y ganadero Gabino Aguilar, recientemente fallecido y después el matador de toros Fernando Labastida, dio la bienvenida a los asistentes y a los jóvenes aspirantes a novilleros, quiénes se fueron presentando, así como al matador Juan Pablo Llaguno como Director de Lidia, para después explicar la mecánica y objetivo principal de estos festejos en donde se hace un gran esfuerzo para darles la oportunidad a los jóvenes que quieren ser toreros, poder mostrar principalmente su actitud, técnica, personalidad y la forma como resuelven las situaciones que se les presentan en la lidia completa a un ejemplar, siendo los más destacados los que se seleccionen para una final.

El primero de la tarde correspondió al joven torero de Guadalajara Morales Ramos “Espartaco” quien saludo al de Manuel Labastida con verónicas de buen gusto, rematando con una revolera para después hacer un quite variado al que respondió Alberto Mercado que lo intentó por gaoneras llevándose un arropón, aun así sin mirarse la ropa se volvió a echar el capote a la espalda para culminar el quite. Ya con la muleta Morales Ramos inició su labor doblándose con su oponente para después seguir con dos tandas por la derecha dejando muletazos de buen trazo, lo intentó por la izquierda pero el novillo se fue a menos por ese lado por lo que siguió por el derecho obteniendo algunos muletazos de mérito. Culminó con manoletinas su actuación para ser aplaudido.

Siguió el turno Alberto Mercado de la Escuela Taurina Queretana, quien mostró sus ganas desde que se abrió de capa saludando con verónicas que emocionaron, siguió un quite por tafalleras después de que el de Manuel Labastida cumpliera en el caballo, contento Santiago López quien se fue a los medios con el capote a la espalda  quedándose muy quieto pero se llevo una voltereta, aun así con actitud y sin mirarse la ropa se puso de nuevo para realizar un quite por saltilleras. Mercado tomó la muleta para después iniciar su labor muleteril  de tablas a los medios con mucha idea, siguieron dos tandas por el derecho que era el mejor lado del novillo, el cual aprovechó bien el queretano. Lo intentó por el izquierdo pero con pocas opciones, así que siguió con actitud por el derecho dejando algunos muletazos con sentimiento. El novillo desarrollo cierto y por momentos hizo por el torero que se llevó algunos golpes. Pero el deseo de agradar y las ganas fueron la base para continuar su destacada labor que culminó con manoletinas, dejando buenas sensaciones para ser ovacionado.

El tercero de la tarde correspondió a Santiago López quien desde un principio se le vio muy sereno y haciéndole muy bien las cosas a su oponente con el capote para irlo metiendo poco a poco al engaño. López inició su labor muleteril en los medios con dos péndulos que emocionaron.  El novillo tuvo sus complicaciones y se rajó muy pronto, aun así lo más destacado fue la calma e inteligencia de López quien sin importar que su oponente hiciera por él en algunas ocasiones, logró imponerse para obtener muletazos de mucho mérito lo cual reconocieron los asistentes a este festejo que al final ovacionaron a este chaval que ilusiona y  que tiene muy buenas condiciones.

Salió el cuarto de la tarde, el novillo más serio del festejo para Emiliano Osornio, quien dejo algunas verónicas y tafalleras de buen gusto de inicio, intentó un quite que fue un tanto atropellado pero con actitud, al que respondió Morales Ramos quien se fue a los medios con el capote a la espalda. Ya con la muleta, los primeros trazos fueron buenos por parte de Osornio, a quien le costó después un poco encontrarle la distancia y altura a este novillo que fue exigente, logró algunos muletazos aislados pero sin lograr redondear la faena. Algunos detalles para culminar su labor y recibir palmas.

Al final Don Manuel Labastida y su hijo el matador Fernando Labastida, decidieron sacar un quinto novillo el cual fue lidiado por colleras por los cuatro espadas. El novillo mostró clase y calidad en el inicio de capa por parte de Morales Ramos “Espartaco” pero en el remate el novillo cayó mal y se lastimó, por lo que perdió fuerza, aun así Alberto Mercado pudo darle algunos muletazos templados y lo mejor vino en una buena tanda templada y a la altura y distancia correspondientes por parte de Santiago López. Desafortunadamente poco pudo hacer Osornio dadas las condiciones del novillo.

Finalizó el festejo con una agradable comida entre aficionados en la que además tanto los ganaderos y toreros protagonistas pudieron compartir sus sensaciones y aprendizajes de este día.

Ficha: 2º festival para aspirantes a novillero en la Ganadería de Manuel Labastida, Tierra Nueva, San Luis Potosí, a la usanza portuguesa.  5 Novillos de Manuel Labastida, variados de juego. Morales Ramos “Espartaco”, palmas, Alberto Mercado, ovación, Santiago López, ovación y Emiliano Osornio, palmas.

error: ¡¡El contenido está protegido !!