NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡División entre la torería!
¡División entre la torería!

¡División entre la torería!

*Hubo renuncia masiva  de diez matadores, dos rejoneadores y un novillero al no sentirse representados y por estar desfigurado el grupo

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Desde Colombia nuestro colega Guillermo Rodríguez informa de la complicada situación que se vive en dicho país por el desencuentro que ya se ha dado de manera sensible entre la torería nacional, al haberse dado ya la renuncia de 13 socios de la Unión de Toreros de Colombia (UNDETOC). Esta es la información.

Se estaba gestando una tormenta y se desató. Lo que parecía una renuncia aislada a la UNDETOC de Luis Bolívar es hoy la de 10 matadores, un novillero y dos rejoneadores que afirman no sentirse representados por esa agremiación y sostienen que no se puede deformar lo que está desfigurado.

“Decidimos libre y autónomamente retirarnos de la UNDETOC que ha actuado pasivamente contra los continuos ataques a la tauromaquia, un organismo que ha permitido el maltrato hacia nosotros con declaraciones alejadas de la realidad y faltas de verdad absoluta.

Hemos decidido buscar un nuevo proyecto, agregan los firmantes, que recoja e intente dar respuestas a nuestras preocupaciones en materia taurina. Emprendemos un camino diferente.

No se puede desunir lo que está fragmentado. Nuestra intención no es otra que la de aportar un modesto esfuerzo en pro de la Fiesta Brava en Colombia”. El documento lo suscriben Sebastián Ritter, Cristian Restrepo, Luis Bolívar, Juan de Castilla, Willy Rodríguez (rejoneador), Franco Salcedo, Leandro Gutiérrez (novillero), José Arcila, Juan Sebastián Hernández, Diego González, Luis Miguel Castrillón, Andrés Chica (rejoneador) y Hernán Ocampo “Guerrita Chico”.

LA POSTURA DE LA UNDETOC

El pronunciamiento del presidente de UNDETOC, Hernán Ruiz, sobre las renuncias de toreros a la organización: “Ya les decía que son tiempos oscuros y no solo por la pandemia sino por la forma como desde dentro se mueve el toreo, a veces erráticamente otras con desenfado frente a la arremetida anti taurina y a veces desdeñosamente.

Me parece respetable que trece toreros (10 matadores, dos rejoneadores y un novillero), opten por desvincularse de la UNDETOC y emprender otros caminos (supone uno que crear otra asociación, salvo que sus promotores digan lo contrario). Solo los toreros saben qué camino tomar, como organizarse, como enfrentar su actividad”.

Hernán Ruiz, hombre sereno y ponderado, dice que los renunciantes tienen su derecho y que si son contratados por una u otra empresa tendrán que cumplir las normas sobre la vinculación de un profesional con un gestor taurino.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, hemos propuesto al interior de la junta directiva de la UNDETOC reformas viables a los estatutos y las puertas están para que entre todo el que desde el dialogo y el respeto tenga que decir algo constructivo pues no es el tiempo para las divisiones y esfuerzos múltiples sino dirigidos a edificar una sólida tauromaquia”, anota el directivo.

Habrá que ver si la UNDETOC, sección subalternos, les presta las cuadrillas para actuar en las plazas colombianas. En fin, ese es un debate que esta por abrirse y ya nos enteraremos a dónde nos conducirá.

Ellos se van cuando la junta les convocó a descargos como rezan los estatutos de la UNDETOC y la respuesta es retirarse de la institución.

DE LOS RENUNCIANTES

Hernán Ruiz me anota sobre la condición de los 13 toreros que aparecen renunciando a la organización y me dice que no todos son miembros de UNDETOC. Por ejemplo, Diego González lleva 10 años alejado, Cristian Restrepo no pertenece, Leandro Gutiérrez nunca ha estado vinculado, Willy está por fuera. Y dos toreros que prefiero no nombrar están atrasados en sus obligaciones sindicales por más de un año.

En tanto, escribe Diego González y con gusto se le da el derecho a la replica: “Solo quiero decirte que por cosas como las que dice Hernán Ruiz ‘El Gino’, que yo llevo 10 años alejado, es que nos retiramos. Todo son mentiras. La prueba está que toreé en Cali en 2016 y 2017 en las de prefería. Solo quería dar ese dato. Un saludo”.