DOBLE ANIVERSARIO de confirmación de EL ESTUDIANTE

* Debido a sus doctorados en los cosos de Aguascalientes y Barcelona es que hubo de repetir la ceremonia de ratificación en la Monumental Plaza México 

 ADIEL ARMANDO BOLIO 

 Este martes 18 y el próximo sábado 22 de enero de 2022 se cumplen 63 y 55 años, respectivamente, de las dos ceremonias de confirmación de alternativa en la Monumental Plaza México del reconocido diestro de Aguascalientes Jesús Delgadillo “El Estudiante”. 

La primera tuvo lugar en la inauguración de la Temporada Grande 1958-1959 del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes, el 18 de enero de 1959, llevando como padrino a Jorge “Ranchero” Aguilar y de testigo a Fernando de los Reyes “El Callao”, con el toro llamado “Coreano” de la dehesa de La Laguna. 

El 22 de enero de 1967, durante la segunda corrida del serial mayor 1966-1967, fue la segunda confirmación, ahora con el astado de nombre “Vinatero” de la ganadería de Tequisquiapan, cuando le fue cedido por el catalán Joaquín Bernadó y ante la presencia de Raúl García, misma tarde en la que actuó el rejoneador Gastón Santos. Cabe señalar que en esa misma campaña capitalina igualmente confirmaron su doctorado Alfonso Ramírez “Calesero Chico”, Raúl Contreras “Finito”, Manolo Martínez y Jesús Solórzano. 

Jesús Delgadillo López “El Estudiante”, hijo de doña María Marcos López y de don Guillermo Delgadillo González, nació en la ciudad de Aguascalientes el 8 de octubre de 1935, en el mero barrio de Triana. 

Motivado por su hermano Antonio, quien era banderillero, Jesús empezó su andar taurino en los años 50, siendo una plaza vital en su arranque la de “El Progreso” de Guadalajara, Jalisco, además de las de Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales, además de que en la Temporada Chica de Verano de 1957, en El Toreo de Cuatro Caminos llegó a torear ocho novilladas, destacando la tarde del 7 de abril cuando con ganado de Ernesto Cuevas y alternando con Homero Castillejos y Carlos Moreno “El Campeche” logró cortar una oreja y salir en hombros. 

Así vino el 20 de abril de 1958, en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, cuando tomó su primera alternativa, ésta de manos de Alfredo Leal y atestiguando Joselito Huerta, con toros de Lucas González Rubio. Esta tarde cortó una oreja. 

Luego se dio la confirmación que ya apuntamos, el 18 de enero de 1959, en la Monumental Plaza México. Se puso entonces la meta de ir a España en 1963 teniendo que renunciar a la alternativa y llegar a torear cuatro novilladas, con debut en Barcelona el 20 de junio y cortando una oreja a ganado del Conde de Ruiseñada. 

En 1964 volvió a España para actuar en 10 novilladas y cuatro corridas, incluyendo su debut novilleril en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid el 19 de julio, con ganado de Luis Frías Piqueras, además de tomar su segunda alternativa, ahora en Barcelona, el 6 de septiembre, siendo el padrino Fermín Murillo y el testigo Curro Romero, con el toro “Murciano” de Álvaro Domecq y, confirmarla en Madrid, el 12 de octubre, con Antonio Ortega “Orteguita” como padrino y Santiago Castro “Luguillano” de testigo, con ganado de Ricardo Arellano. 

Se quedó en suelo español para en 1965 llegar a torear cuatro corridas, entre ellas la del 8 de agosto en Las Ventas de Madrid, cuando a un ejemplar de Félix Camero le cortó una oreja y alternando en tal ocasión con Antonio Chenel “Antoñete” y Pepe Osuna y, en 1966, logrando sumar otras ocho fechas. 

De regreso a la patria, vino la segunda confirmación, el 22 de enero de 1967 en la Monumental Plaza México y, todavía, en 1969, regresó a España para actuar en una corrida. 

Se despidió de los ruedos, en el del coso Monumental de Aguascalientes, el 30 de abril de 1982, alternando con Eloy Cavazos y Humberto Moro en la lidia de ejemplares de San Manuel. 

Vaya pues este cariñoso y lleno de respeto recuerdo a las fechas de las dos confirmaciones de alternativa que protagonizó el diestro Jesús Delgadillo “El Estudiante” en la Monumental Plaza México. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.