NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Dos orejas y sale en hombros Sergio Flores, en la matinal de Zacatecas (*Fotos*)
Dos orejas y sale en hombros Sergio Flores, en la matinal de Zacatecas (*Fotos*)

Dos orejas y sale en hombros Sergio Flores, en la matinal de Zacatecas (*Fotos*)

*José María Hermosillo logró cortar una y Fermín Rivera estuvo por encima de sus toros. El quinto astado de Boquilla del Carmen recibió arrastre lento

ADIEL ARMANDO BOLIO/ FOTOS ÉDGAR MENDOZA 

ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 20 de marzo.- Se celebró cumpliendo las normas de sanidad, la segunda corrida del serial charro taurino (matinal) a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX) y dentro de la reactivación de la Fiesta Brava en el coso Monumental de la ciudad de Zacatecas, misma que con aforo reducido, registró una entrada similar a la del día anterior, es decir, buena, pero ahora, por ser al mediodía, bajo un ambiente soleado y con mucho calor, además de las molestias del viento, resultando triunfador Sergio Flores al cortar dos apéndices y por ello salir en hombros. Sus alternantes, José María Hermosillo logró cortar una oreja y Fermín Rivera se vio muy por encima de su lote.

Se lidiaron seis ejemplares bien presentados de la ganadería de Boquilla del Carmen, resultando bueno y con arrastre lento, el quinto; bueno también fue el tercero y los demás presentaron algunas complicaciones.

El potosino Fermín Rivera al toro que abrió plaza poco le hizo con el capote de inicio. Luego del segundo puyazo le tocó quitar a Sergio Flores y lo hizo de manera lucida, replicándole Rivera por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar no fácil, lo supo lidiar dándole su tiempo y su espacio para lograr importantes pases por el lado derecho a pesar de algunas molestias del viento, sin embargo, la problemática que le presentaba el astado, sobre todo por su sosería y falta de fuerza, hizo que el trasteo perdiera ligazón. De cualquier manera, en los medios el torero supo domeñarlo para lograr pasajes relevantes, principalmente por el pitón diestro. Mató hasta el tercer viaje de estocada para ser aplaudido tras un aviso.

En su primero, el tlaxcalteca Sergio Flores capoteó con empeño. Pasado el segundo puyazo, José María Hermosillo quitó vistosamente por tafalleras. Con la sarga, Flores ha cuajado una faena de mucho tiento y torería, de mucho mérito, de suavidad en el trazo de los muletazos a un toro que había que cuidarlo y llevarlo muy medido con la mano derecha, no obstante, algunas molestias del viento. Así siguió, haciendo todo con mucho temple, calidad y conjunción, además de hacer el toreo en redondo. Acabó de estocada honda en el segundo intento y descabello para ser aplaudido luego de recibir un recado de la autoridad.

El acalitense José María Hermosillo, quien debutó como matador de toros en esta plaza, a su primero poco le hizo con el capote, previo susto. Quitó por gaoneras Rivera luego del segundo puyazo y le respondió Hermosillo por ajustadas saltilleras. Su quehacer de muleta, a un astado que le iban bien, aunque tuvo que luchar contra el viento, realizó una faena empeñosa, con pases sueltos de mucho mérito por ambos lados, sobresaliendo una serie bien ejecutada por naturales. Siguió cuajando la faena con bien oficio y calidad, además de la buena expresión que evidencia en cada muletazo por lo espigado del torero. Bien cayó el torero, supo cómo aprovechar las buenas condiciones y la poca fuerza del “socio”. Hizo el toreo largo y templado, además de hacerlo en redondo. No acertó a la hora de matar y se le aplaudió el esfuerzo en el tercio.

Fermín Rivera en el segundo de su lote no se dejó ver con el capote. Por lances a pies juntos quitó Flores una vez dado el segundo puyazo en tanto que Rivera le contestó de manera empeñosa por fregolinas. Con la franela, a un ejemplar que no se entregaba, le ejecutó un trasteo de mucha exposición a pesar de las ráfagas de viento, sin embargo, le supo aguantar con valor y torerismo, sobre todo por el lado derecho. Muy esforzado se dejó ver Fermín. Por naturales lo intentó, pero ante la poca colaboración del astado, optó seguir por el derecho con mayor contenido, poniendo más empeño el torero que el toro. No tuvo suerte al matar y se le aplaudió tras escuchar un bocinazo.

A su segundo, de buen juego, llamado “Condesito”, Sergio Flores le puso empeño al manejo del capote de inicio. Pasado el segundo puyazo, Hermosillo quitó por chicuelinas a pesar del viento. Con la franela, Flores ha mostrado lo puesto que está con el toro al instrumentar una faena brillante, lucida y templada por ambos pitones, sin importarle que el viento le llegó a afectar, pero supo sortearlo y así logró cristalizar muletazos de evidente clase, suavidad y exposición de la buena, sobre todo, por el perfil diestro. Molinetes de adorno para engarzar derechazos de mucha categoría para cerrar la labor. Finiquitó de certera estocada para que le fueran concedidas las orejas y el arrastre lento al buen toro.

Y en el astado que cerró el festejo, “Enamorado”, José María Hermosillo estuvo voluntarioso con el capote. Rivera quitó por saltilleras tras el segundo puyazo y replicó José María por tafalleras. En su labor de muleta, luego de comenzar de rodillas, ya de pie se esmeró con evidente disposición no obstante que el astado soseó y el viento también le molestó, pero a base de porfiar logró algunos pases meritorios con mucha firmeza. Muy valiente se vio el espigado diestro y acabó de certera estocada, lo que le valió cortar una valiosa oreja.

FICHA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Segunda corrida charro taurina (matinal) a beneficio de Tauromaquia Mexicana (TMX).

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Buena en tarde de mucho calor y algo de viento.

GANADO: Seis toros bien presentados de la ganadería de Boquilla del Carmen, resultando bueno y con arrastre lento, el quinto; bueno también fue el tercero y los demás presentaron algunas complicaciones.

CARTEL: Fermín Rivera: Palmas tras un aviso y palmas tras un aviso. Sergio Flores: Palmas tras un aviso y dos orejas, con salida en hombros. José María Hermosillo: Al tercio y una oreja.

INCIDENCIAS: Al finalizar el festejo fueron premiados los picadores Jorge Morales y Eduardo Reyna, así como los banderilleros Alejandro Prado y Aldo Navarro.