NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / DUELE MÁS SER POBRE, señala EL RIFAO… No quiere perderse HUAMANTLA
DUELE MÁS SER POBRE, señala EL RIFAO… No quiere perderse HUAMANTLA

DUELE MÁS SER POBRE, señala EL RIFAO… No quiere perderse HUAMANTLA

El diestro tlaxcalteca Manuel Rocha ‘El Rifao’ convalece de la dura cornada que sufrió en el muslo izquierdo, además de una ‘cornada en sedal en el cuello, que requirió seis puntos de sutura’, comenta convaleciente torero desde una clínica regional del estado.

Aún así, como su apodo taurino, se rifa y ‘echa pa’lante’ al asegurar que: ‘La próxima semana me dirá el doctor si puedo torear en Huamantla. Yo estoy puesto y quiero hacerlo, pero será cuestión de que la carne se vuelva a pegar’.

‘La cornada del muslo izquierdo fue de dos trayectorias, una de veinte centímetros y otra como de diez, pero no me han dicho los médicos. Había sufrido puntazos y tengo siete fracturas, pero este es oficialmente mi bautizo de sangre’.

POBREZA

Reconoce que la carne duele mucho, pero duele más el alma y no precisamente por la cornada: ‘Duele bastante la pierna, pero eso pasa con analgésicos. Lo que más duele es la pobreza económica, esa que no te deja darle a tu familia lujos y comodidades. Duele más ser pobre’.

‘Hasta antes del certamen México Busca un Torero yo estaba muerto. Era un muerto en vida porque aunque trabajo la madera yo soy torero y dediqué toda mi vida a alcanzar mi sueño. Fue difícil y pude tomar la alternativa. Pero no pasaba nada. Sin estar retirado estaba en el abandono y este certamen me resucitó’, comenta el tlaxcalteca, cuyo nudo en la garganta al tocar el tema es evidente.

‘Por eso soy torero y ya quiero estar delante nuevamente del de negro para sumar fechas y lograr mi objetivo. Creo que ahora mismo es el momento de dar la cara y aprovechar la oportunidad’, agrega categórico.

HUAMANTLA

Al hablar del percance que sufrió el pasado domingo en Apizaco, señala: ‘Vi el video y no fue un error técnico. Fue el destino. El toro ya había pasado y de repente estiró el cuello. Hace tiempo un toro me prendió y toreé entablillado, pero esta ocasión el astado me noqueó y no me pude recuperar. Es feo saber que no pude pasaportarlo’.

El diestro tlaxcalteca saldrá hoy del hospital, pero tendrá que regresar constantemente a revisión. Será la próxima semana cuando conozca la opinión médica respecto a su actuación en Huamantla, donde está anunciado el día 25 al lado de José María Macías y Francisco Martínez para lidiar un serio encierro de Xajay. Es firme al señalar que pondrá todo lo que está de su lado para partir plaza en el bonito coso La Taurina.

PARTE MÉDICO

El parte médico de ‘El Rifao’ dice, en su parte medular: ‘Herida por asta de toro en miembro pélvico izquierdo…. Herida con bordes bien afrontados, sin datos de infección. Resto de las extremidades sin edema ni datos patológicos. Paciente estable no exento de complicaciones. Pronóstico reservado a evolución’.