Durante el mes de diciembre… En la Plaza México se han cortado 17 rabos 

*A lo largo de 76 años de historia han sido otorgados 176 máximos trofeos, pero en diciembre los que más lo han logrado son Garza, Martínez y Cavazos

ADIEL ARMANDO BOLIO

En casi 76 años de actividad en la Monumental Plaza México, según reza la historia y las estadísticas que así lo indican en ella, entre corridas de toros y novilladas, sabía usted amigo de la Fiesta Brava que se han cortado 176 rabos y de ellos 17 se han ganado en el último mes del año, es decir, en diciembre.

De esos 17 máximos trofeos decembrinos, 15 de sus 129 se han otorgado en corrida de toros y, dos, han sido en festejos novilleriles de sus 47 registrados en los anales de la historia del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes.

Los matadores de toros que más rabos han cortado en el trascurso del mes de diciembre han sido Lorenzo Garza, Manolo Martínez Eloy Cavazos, con dos cada uno.

RABOS DECEMBRINOS EN CORRIDA

El 11 de diciembre de 1946 Lorenzo Garza se lo corta a “Amapolo”. Esa misma tarde, el mismo espada, se lo “tumba” a “Buen Mozo” y el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete”, en la misma fecha, lo obtiene de “Manzanito”. Todos los toros fueron de la dehesa de Pastejé.

El 15 de diciembre de 1946 Fermín Espinosa “Armillita Chico” lo gana tras lidiar a “Nacarillo” de Piedras Negras.

El 28 de diciembre de 1947 Antonio Velázquez de “Amapolo” de Piedras Negras.

El 19 de diciembre de 1948 Rafael Rodríguez de “Collarín” de Coaxamaluca.

El 7 de diciembre de 1969 Curro Rivera de toro “Emperador” de Reyes Huerta.

El 19 de diciembre de 1971 Eloy Cavazos de “Ranchero” de Jesús Cabrera.

El 26 de diciembre de 1971 Eloy Cavazos de “Pirulillo” de Torrecilla.

El 17 de diciembre de 1972 Manolo Martínez de “Jardinero” de Torrecilla.

El 22 de diciembre de 1974 el salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” de “Corvas Dulces” de Garfias.

El 23 de diciembre de 1979 Manolo Martínez de “Amoroso” de San Miguel de Mimiahuápam que fue indultado.

El 11 de diciembre de 1994 Manolo Mejía de “Desvelado” de Manuel Martínez.

El 14 de diciembre de 1997 el venezolano Leonardo Benítez de “Altruista” de Xajay que fue indultado, pero Benítez mató al toro al no haber escuchado la indicación del indulto.

Y el 11 de diciembre de 2011 Diego Silveti del toro “Charro Cantor” de Los Encinos.

En el curso del mes de diciembre, en la historia de la Monumental Plaza México, se han dado tardes inolvidables que no se han podido igualar en sus casi 76 años, es decir, que, en una tarde, como la del 11 de diciembre de 1946, se cortaron tres rabos, dos para Lorenzo Garza y uno para Manuel Rodríguez “Manolete”, quien además se hizo de una oreja de su primero, “Murciano”. Y que, en dos tardes seguidas. un mismo diestro cortara orejas y rabo, tal y como lo hiciera Eloy Cavazos los domingos 19 y 26 de diciembre de 1971, pero además de eso, la marca del torero fue que en cada corrida obtuvo también otras dos orejas, dos de “Rechondo” el 19 y, dos, de “Afilador”, es decir, que en dos tardes cortó ocho orejas y dos rabos.

RABOS DECEMBRINOS EN NOVILLADA

El 11 de diciembre 1949 Jaime Bolaños logró cortar el rabo del novillo “Tirador” de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam.

Y el 4 de diciembre de 1955 Adolfo Jiménez “Armillita V” del novillo “Vergonzoso” de Olivares.

DATO

En la historia de la Monumental Plaza México se han cortado 176 rabos entre corridas y novilladas, de los cuáles 17 se han obtenido en el mes de diciembre.