NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides 16 de marzo
Efemérides 16 de marzo

Efemérides 16 de marzo

1871.- Muere en su natal Cádiz, España, el diestro Gaspar Díaz Cantoral “Lavi”.

1919.- Alternativa del andaluz Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de Barcelona, España, llevando como padrino al sevillano José Gómez Ortega “Joselito” y de testigo al trianero Juan Belmonte, con el toro de nombre “Buñolero” de la ganadería de los Hijos de Vicente Martínez.

1930.- José Ortiz realiza, en El Toreo de la Condesa, la mejor faena de su vida. Fue al toro llamado “Serpentino” de la dehesa de Atenco, al que le cortó el rabo. Dio cuatro vueltas al ruedo, una de ellas con el ganadero Antonio Barbabosa. Sus alternantes fueron Paco Gorráez y Jesús Solórzano -padre-.

1939.- Nace en Coeneo, Michoacán, el comentarista taurino Julio Téllez.

1941.- Nace en Monterrey, Nuevo León, el torero Fernando de la Peña.

1947.- Anuncia Silverio Pérez, en la Monumental Plaza México, que se retiraba de los ruedos, pero reaparecería en noviembre del mismo año.

1952.- Segunda confirmación de alternativa de Paco Ortiz, en la Monumental Plaza México, de manos de Félix Briones y ante la presencia del potosino José Luis Vázquez, con el toro llamado “Churumbel” de la finca de Atlanga. Vázquez regaló un astado de la hacienda de Peñuelas y le cortó una oreja.

1958.- Graves cornadas en ambos muslos sufrió Alfredo Leal por un toro de la vacada de La Punta, en el coso de Monterrey, Nuevo León.

1961.- En la plaza de la ciudad centroamericana de Guatemala, el mexicano Antonio del Olivar resulta gravemente herido en el muslo derecho por un toro mexicano del hato de El Rocío.

1967.- La agrupación de criadores de reses bravas cambia de denominación y desde entonces se llama Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, siendo su primer presidente Luis Javier Barroso.

1969.- El madrileño Luis Segura confirma su alternativa en la Monumental Plaza México de manos de Alfredo Leal y ante la presencia de Manolo Espinosa “Armilla”, con el toro de nombre “Faraón” de la divisa de Rancho Seco.

1980.- Alternativa de Jorge Carreño en el coso de Tapachula, Chiapas, siendo el padrino Curro Rivera y el testigo Julián Villela, con ganado del hato de La Ronda.

1990.- En la plaza de Valencia, España, el lugareño Enrique Ponce se hace matador de toros apadrinado por el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y con el testimonio del onubense Miguel Báez “Litri”, siendo el astado de la ceremonia “Talentoso” del fierro de Torrestrella.

1997.- Gravísimo percance sufre el rejoneador Eduardo Funtanet (foto) al caer del caballo cuando lidiaba al toro de nombre “Recuerdo” de la ganadería de Cerro Viejo, en la Monumental Plaza México, y que le provocaría la muerte dos días después. Esa misma tarde, Rafael Ortega le cortó las orejas al burel llamado “Rumboso” de la dehesa de Huichapan.

1997.- Se doctora Juan Eduardo “El Niño de San Juan”, en el coso de Mérida, Yucatán, de manos de Jorge Gutiérrez y ante la presencia de Alejandro Silveti, con toros de la finca de Mariano Ramírez.

error: ¡¡El contenido está protegido !!