NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides 16 de septiembre
Efemérides 16 de septiembre

Efemérides 16 de septiembre

1891.- Alternativa del sevillano Antonio Reverte Jiménez, en la plaza de Madrid, de manos del cordobés Rafael Guerra “Guerrita”, con el toro de nombre “Toledano” de la ganadería del Marqués de Saltillo.

1900.- Doctorados de los cordobeses Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico” y Rafael González “Machaquito”, en el coso de Madrid. El primero de manos del guipuzcoano Luis Mazzantini, con el toro llamado “Jardinero” de la dehesa del Duque de Veragua y, el segundo, apadrinado por el andaluz Emilio Torres “Bombita”, con el astado llamado “Costillares” de la misma procedencia.

1910.- En la plaza de San Luis Potosí, Luis Freg sufre su primera cornada, en la ingle derecha, por un novillo de la finca de Guanamé.

1912.- Se presenta como novillero Guillermo Danglada, en El Toreo de la Condesa.

1922.- Juan Espinosa “Armillita” torea por primera vez en público, en el coso de Santa María del Río, San Luis Potosí.

1925.- Grave cornada sufre en el perineo José Ortiz por un novillo de la divisa de Malpaso, en la plaza de Matamoros, Tamaulipas.

1934.- Segunda alternativa del mexicano Ricardo Torres, en el coso de Barcelona, España, llevando como padrino al madrileño Marcial Lalanda y de testigo al trianero Antonio Posada, con toros de la vacada de Julián Fernández.

1940.- Nace en Lagunillas, Michoacán, el matador de toros Rogelio Chávez.

1942.- En Tijuana, Baja California, nace el diestro Rogelio Leduc.

1950.- Nace en Tijuana, Baja California, el diestro Rafael Gil “Rafaelillo”.

1951.- Un toro del fierro de Clairac hiere de gravedad en la pierna izquierda al “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, en la plaza de Jerez de la Frontera, España.

1956.- Se presenta Carlos Arruza como rejoneador, en el coso de Nogales, Sonora. Completaron el cartel los toreros de a pie, Luis Briones y Luis Solano.

1960.- Carlos Arruza se presenta en la Monumental Plaza México como rejoneador toreando un astado del hato de Pastejé y, a pie, actúan los diestros Luis Procuna (foto), Alfonso Ramírez “El Calesero”, Rafael Rodríguez, Jorge “Ranchero” Aguilar y el sudamericano José Zúñiga “Joselillo de Colombia”.

1961.- Es inaugurada la plaza de toros La Luz, de León, Guanajuato, con capacidad para 10 mil espectadores, por Manuel Capetillo, Juan Silveti y Felipe Rosas, con toros del campo bravo de Valparaíso.

1961.- Tras un retiro de dos años, Miguel Ángel García renuncia a la alternativa y reaparece como novillero en el coso de Omolulco, Hidalgo.

1966.- En la plaza de León, Guanajuato, un toro de la ganadería de Garabato hiere en la axila izquierda a Eloy Cavazos.

1967.- Se alternativa Ricardo Castro en el coso de Torreón, Coahuila, con el toro de nombre “Artillero” de la dehesa de Valparaíso, siendo apadrinado por Alfredo Leal y atestiguado por Raúl Contreras “Finito”.

1971.- Nace en Aguascalientes el picador de toros José Isabel Prado Carreón.

1976.- Se estrena la actual plaza de toros de Saltillo, Coahuila, que lleva el nombre del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, con toros de la finca de Peñuelas para Manolo Espinosa “Armilla” y Fermín Espinosa “Armillita” -hijo-.

1983.- Alejandro Silveti viste por primera vez de luces en el coso de Uruapan, Michoacán, matando novillos de El Romeral y alterna con Pepe Gómez, Guillermo Martín, Porfirio Becerra y Mauricio Portillo.

1986.- En la plaza de Zacatecas, Jorge Carmona se doctora de manos de Antonio Lomelín y con el testimonio de Curro Rivera. El encierro fue la divisa de José Julián Llaguno. (Adarbo)

error: ¡¡El contenido está protegido !!