NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 1 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 1 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 1 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1882 nace en Calimaya, Estado de México, el reconocido médico taurino Javier Ibarra.

*En 1907 en la antigua Plaza México, en el Distrito Federal, se presenta como novillero Rodolfo Gaona dentro de la Cuadrilla Juvenil y ejecuta por vez primera la gaonera en tarde en que alterna con Antonio Ortega, en la lidia de ejemplares de las dehesas de Atenco y Piedras Negras.

*En 1910 nace en la provincia segoviana de Sepúlveda, el matador Victoriano de la Serna y Gil.

*En 1918 se presenta como novillero en el coso de Madrid, el mexicano Salvador Freg, hermano menor del valiente matador Luis Freg. Esa misma tarde también debutó el boricua español Ernesto Pastor. Completaron el cartel el ibero Manuel García Reyes, el andaluz Bernardo Muñoz “Carnicerito de Málaga” y astados de la finca de Terrones.

*En 1929 la divisa de Zacatepec se presenta en El Toreo de la Condesa con novillos para Carmelo Pérez y Esteban García.

*En 1937 fallece en Guadalajara, Jalisco, el banderillero Antonio Rangel.

*En 1945 se constituye en México la Unión de Empresarios de Toros.

*En 1957 es inaugurada la plaza de toros Monumental de Ciudad Juárez, Chihuahua, con capacidad para 16 mil espectadores, por los diestros Rafael Rodríguez, Juan Silveti -hijo- y Humberto Moro -padre-, quienes lidiaron un encierro de la ganadería de Tequisquiapan.

*En 1968 Juan Silveti Reynoso torea por última vez de luces en el coso de Comalcalco, Tabasco, y mata cuatro toros de la vacada de Presillas. También actuó el rejoneador Evaristo Zambrano.

*En 1974 Salvador Villalvazo debuta en la Monumental Plaza México matando novillos del fierro de Venadero y alterna con Octavio Zavala, Jaime Rivero “El Húngaro”, Enrique Fraga, Miguel Almaguer y Mario Vázquez “El Politécnico”.

*En 1984 Jorge García “Maravilla” se doctora en la plaza de Fresnillo, Zacatecas, de manos de Fermín Espinosa “Armillita” y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la ganadería de Progreso San Mateo.

*En 1988 fallece en la ciudad de Chihuahua el periodista taurino Luis Sánchez Valdovinos.

*En 1994 Pedro Montes se presenta en la Monumental Plaza México lidiando bureles de la dehesa de San Judas Tadeo junto con Paco Urista “El Canario” y Humberto Gabriel González “El Niño de la Greca”.

*En 1996 el fierro de Santa Bárbara lidia su primera corrida de toros en la plaza de Torreón, Coahuila, y la torean, a caballo Giovanni Aloi y, a pie, Eloy Cavazos y Arturo Gilio. (Italo Valadez)

error: ¡¡El contenido está protegido !!