NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 10 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 10 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 10 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1864 nace en León, Guanajuato, el historiador taurino Nicolás Rangel.

*En 1919 en Etzatlán, Jalisco, nace el pintor taurino Juan Medina “El Artista”.

*En 1939 antigüedad de la ganadería española de José Benítez Cubero.

*En 1941 se presenta en la plaza de Madrid como novillero el mexicano Edmundo Zepeda lidiando astados de la finca de Esteban González y junto con el sevillano Juan Jiménez y el granadino Manuel Zarso “Perete”.

*En 1944 confirman su alternativa los mexicanos Arturo Álvarez “El Vizcaíno”’ y Carlos Vera “Cañitas”, en el coso de Madrid. El primero llevando como padrino al andaluz Rafael García “El Albaicín” y de testigo al sevillano Francisco Casado, con el toro de nombre “Cotorro” de la ganadería de Concha y Sierra y, el segundo, de Casado y “El Albaicín”, con el toro llamado “Atendido” de la misma procedencia.

*En 1950 el mexicano Antonio Toscano debuta en el coso hispano africano de Tánger matando toros de la divisa de Guardiola y alterna con los andaluces Pepín Martín Vázquez y Julio Pérez “El Vito”.

*En 1951 un toro de la dehesa de Galache le infiere grave cornada en el muslo derecho al jalisciense Manuel Capetillo, en la plaza de Albacete, España.

*En 1956 fallece en el Distrito Federal, a los 65 años de edad, el famoso torero guanajuatense Juan Silveti Mañón.

*En 1967 Arturo Magaña se presenta en la Monumental Plaza México con novillos de la vacada de El Romeral y alterna con Guillermo Téllez y Pepe Bravo. Esa misma tarde aprueba su examen como subalterno de a pie, Vicente Esparza “El Sanmarqueño”.

*Antonio Lomelín gana el trofeo Estoque de Plata en el coso de Monterrey, Nuevo León, alternando con Manolo Rangel, Roberto Ortiz “El Fotógrafo” y Mario Sevilla, en la lidia de ganado del hato de La Punta.

*En 1972 en la plaza de Tijuana, Baja California, Antonio Lomelín obtiene el trofeo Estoque de Oro lidiando ejemplares de la finca de Las Huertas y alternando con Eliseo Gómez “El Charro”, Jaime Rangel, Arturo Ruiz Loredo, Adrián Romero y Rafael Gil “Rafaelillo”, además de la actuación del rejoneador Gastón Santos -padre-.

*En 1978 el mexicano Mario Sevilla -hijo- debuta en España toreando en la plaza de Cintruénigo ejemplares de la ganadería de Vázquez Silva y alterna con el jienense Lázaro Carmona y el sevillano Antonio Rubio “Macandro”.

*Alejandro Tarín se presenta en la Monumental Plaza México lidiando novillos de la dehesa de Campo Alegre y alterna con Alfonso Hernández “El Algabeño” y Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

*En 1987 fallece en San Miguel de Allende, Guanajuato, el ganadero y empresario taurino Tomás Valles Hicks.

*Toma la alternativa en la Plaza de Toros de Albacete el diestro albaceteño Rafael Jiménez Mingo “Rafi de La Vila”. Padrino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”. Testigo José Ortega Cano. Toros de las ganaderías de Don Carlos Núñez (5) y de Núñez Moreno (1). El toro de la alternativa se llamo “Aguzanito” Nº 39 de pelo negro zaino, de 475 kilos de peso. Corto una oreja a su segundo toro. Vistió de blanco y oro. En esa corrida, también debuto como subalterno el primo del alternativado Mariano de la Viña.

*En 1989 Alejandro Silveti gana el trofeo Estoque de Oro en el coso de Tijuana, Baja California, alternando con Antonio Lomelín, Antonio Urrutia, Luis Fernando Sánchez, Mauricio Portillo e Ismael Gómez “Mayito”.

*En la Plaza de Toros de Arles (Francia) un toro de la ganadería de Miura de nombre “Pañolero” Nº 26 de pelo cárdeno y con 549 kilos de peso atropello al diestro Christian Montcouquiol “Nimeño ll” (foto) quien al caer de cabeza se produjo una gravísima lesión en las vértebras cervicales produciéndole una tetraplegia. Vestía de celeste y oro. (Italo Valadez)