NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 12 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 12 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 12 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1890 matando al toro de nombre “Regalón” de la ganadería del duque de Veragua, el famoso diestro granadino Salvador Sánchez Povedano “Frascuelo” se retira de los ruedos, en la plaza de Madrid.

*En 1895 la dehesa de Atlanga lidia por vez primera en el coso de la ciudad de Puebla.

*En 1912 se presenta en el coso de Madrid la dehesa del duque de Tovar.

*En 1946 nace en el Distrito Federal el matador de toros Alfonso Ramírez “Calesero Chico”.

*En 1957 Joselito Torres debuta en El Toreo de Cuatro Caminos y mata novillos de la hacienda de Corlomé alternando con Rafael Rodríguez Vela y Rubén Bandín.

*En 1961 en la plaza de Madrid, el camero Paco Camino confirma su doctorado cuando el madrileño Julio Aparicio le cede el primer toro de la divisa de Antonio Pérez Tabernero, con el testimonio del catalán José María Clavel.

*En 1963 el mexicano Antonio Campos “El Imposible” confirma su alternativa, en el coso de Madrid, llevando como padrino al albaceteño Pedro Martínez “Pedrés” y de testigo al zamorano Andrés Vázquez, con toros de la vacada de Carlos Núñez.

*En 1966 nace en la ciudad de Aguascalientes el matador de toros Luis de Triana.

*En 1968 se presenta como novillero Arturo Ruiz Loredo, en la Monumental Plaza México, lidiando astados del fierro de San Miguel de Mimiahuápam y alternando con el estadounidense Diego O’Bolguer y Mario Sevilla.

*La colombiana Bertha Trujillo “Morenita del Quindío” toma la alternativa en el coso de Comalcalco, Tabasco, llevando como padrino a José Ramón Tirado y de testigo al marido de ella, también colombiano, Marco Gómez, con el toro llamado “Presumido” de la finca de Presillas.

*En 1985 confirma su alternativa el venezolano José Nelo “Morenito de Maracay”, en la Monumental Plaza México, de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Jorge Gutiérrez, con el toro de nombre “Gitano” de la ganadería debutante de Salitrillo, la que con esa fecha obtiene su antigüedad y que después cambiara su nombre por el de Fernando de la Mora.

*Tras su faena a un ejemplar de la dehesa de Campo Alegre, en el coso de Mexicali, Baja California, Marcos Ortega gana el trofeo Rosa de Mexicali alternando con Manolo Arruza, Eduardo Liceaga, César Pastor, Ricardo Sánchez y Manolo Mejía.

*En 1991 Jorge Mora debuta en la Monumental Plaza México lidiando novillos del hato de Francisco Rivera al lado de Rodrigo Galguera y Edson Galindo.

*En 1997 a los 66 años de edad y tras una larga enfermedad fallece el ganadero vallisoletano Manuel Molero quien en su juventud llegó a vestir el traje de luces.

*En 1998 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid la torero Cristina Sánchez (foto), su padrino fue Curro Vázquez y de testigo David Luguillano con toros de las ganaderías de Doña María Lourdes de Pérez Tabernero (4) del Siero (1) y de Don Gabriel Hernández (1). El toro de la confirmación peso 549 kilos vistió de verde manzana y oro. Esta confirmación se puede considerar histórica, en la tauromaquia ya que es la primera vez que una mujer confirma la alternativa en Madrid.