NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 12 DE SEPTIEMBRE
EFEMÉRIDES DEL 12 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 12 DE SEPTIEMBRE

*Un día como hoy pero del año 1891 el murciano Juan Ruiz “Lagartija” se encierra con cinco toros del hato de Guanamé en el coso de la ciudad de San Luis Potosí.

*En 1926 en El Toreo de la Condesa Fermín Espinosa “Armillita” gana el trofeo Oreja de Plata matando novillos de la divisa de La Laguna y alterna con Julián Rodarte y Julián Pastor.

*En 1936 nace en Monterrey, Nuevo León, el matador de toros Raúl García.

*En 1938 toma la alternativa el sevillano Juan Belmonte Campoy (hijo del famoso trianero Juan Belmonte García), en la plaza de Salamanca, España, llevando como padrino al madrileño Marcial Lalanda y de testigo al toledano Domingo Ortega, con toros de la ganadería de Antonio Pérez.

*En 1942 nace en el Distrito Federal el empresario taurino de Xochimilco, Luis Canedo.

*En 1945 el mexicano Antonio Velázquez debuta en España toreando en el coso de Barcarrota astados del fierro de Pérez de la Concha junto con el andaluz Rafael Albaicín.

*En 1947 en Villanueva, Zacatecas, nace el matador de toros Salvador Santoyo.

*En 1956 el matador de toros y rejoneador Jorge Carreño nace en el Distrito Federal.

*En 1963 en el coso de Barcelona, España, el mexicano Fernando de la Peña toma la alternativa de manos del venezolano español Antonio Bienvenida y ante la presencia del sanluqueño José Martínez Ahumado “Limeño”, con el toro llamado “Fechorías” de la dehesa de Graciliano Pérez Tabernero.

*En 1965 se despide de los ruedos Andrés Blando, en la plaza de Tijuana, Baja California, y ya retirado esa tarde, al poner en suerte al sexto astado de la finca de Peñuelas, resulta herido de mucha gravedad en la ingle derecha. Completaron el cartel Felipe Rosas y Rafael Rodríguez Vela.

*En 1971 Adrián Romero obtiene el trofeo Estoque de Oro en el coso de Tijuana, Baja California, alternando con Joselito Huerta, Jaime Rangel, Mario Sevilla, Arturo Ruiz Loredo y Mauro Liceaga, en la lidia de ganado del hato de Santa Marta.

*En 1972 fallece en Ciudad Juárez, Chihuahua, el empresario taurino Gabriel Rodríguez.

*En 1974 en el Distrito Federal deja de existir el matador de toros Miguel Ángel García.

*En 1982 con toros de la divisa de San Marcos, en la plaza de Tijuana, Baja California, Marcos Ortega gana el trofeo Estoque de Oro alternando con Mariano Ramos (foto), Curro Leal, Rogelio Leduc, José Lorenzo Garza y Alfonso Hernández “El Algabeño”.

*En 2004 se inaugura la plaza de toros de Aranda de Duero (Burgos), llamada Rivera del Duero. Para el primer paseíllo se contó con “Jesulín de Ubrique”, Salvador Vega y Roberto Martín “Jarocho”, para entendérselas con un encierro de la ganadería de Jandilla. La plaza tiene capacidad para 5.300 espectadores.

(Italo Valadez)