NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 13 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 13 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 13 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año1529 para festejar a San Hipólito, en la Plaza Mayor, se instituyen oficialmente las corridas de toros en la ciudad de México.

*En 1882 se inaugura la plaza de toros de Bilbao, España, con toros de la ganadería de Pérez de la Concha para el cordobés Manuel Fuentes “Bocanegra”, el algecireño José Lara “Chicorro” y el sevillano Fernando Gómez “El Gallo”.

*En 1888 con capacidad para 10 mil espectadores es inaugurado el coso español de Gijón por los diestros, el cordobés Rafael Guerra “Guerrita” y el guipuzcoano Luis Mazzantini, con toros de la dehesa de José Orozco.

*En 1934 a causa de la gravísima cornada que le infirió el toro de nombre “Granadino” de la finca de Ayala al diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías, en la plaza de Manzanares, España, fallece en Madrid.

*En 1961 la divisa de Santa Rosa de Lima debuta con una novillada en la Monumental Plaza México para Javier Maceira, Martín Bolaños y Carlos Peña “Peñita”, quien se presentó esa tarde.

*En 1967 el hato de Fermín Rivera lidia por vez primera en el coso de Acapulco, Guerrero, y torean los novilleros Antonio Lomelín y Curro Rivera.

*El diestro venezolano Carlos Málaga “El Sol” se presenta en la Monumental Plaza México matando novillos del fierro de La Trasquila junto con Guillermo Montes Sortibrán y Juan Luna.

*En 1969 la vacada de Rafael Obregón lidia por primera ocasión en la Monumental Plaza México, siendo seis novillos para José Romero, Miguel Villanueva y Raúl Ponce de León.

*En 1989 seria cornada sufre David Silveti al estar toreando un ejemplar de la ganadería de Golondrinas, en el coso La Espiga de Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Alternó esa tarde con Hernán Ondarza.

*El espada venezolano Manolo Rodríguez, de manos de Curro Rivera y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con toros de la dehesa de Santa Rosa de Lima, se doctora en la plaza El Pinal de Teziutlán, Puebla.

*En 1990 en la plaza de toros francesa de Bezier un toro de la ganadería de Don Cayetano Muñoz de nombre “Timador” Nº 123 de 545 kilos, coge muy cerca de tablas al diestro Julio Robles (foto) en el segundo lance de capa, cayendo con la cabeza hacia el pecho, sufriendo un fuerte impacto en las vértebras cervicales contra el suelo, produciéndole una tetaplegia completa. Alternaba esta tarde con José Miguel Arroyo “Joselito” y Fernando Lozano. Vestía de azul y oro

*En 1992 el diestro mexicano Jorge Ávila debuta en Portugal toreando en el coso de Lisboa toros de la finca de Caldeira y alterna con el local Eduardo Oliveira, además de los rejoneadores iberos Pablo y Juan José Rodríguez.

*En 1995 debuta en la Monumental Plaza México Juan Salvador lidiando novillos de la divisa de San Judas Tadeo y compartió cartel con Juan Eduardo “Niño de San Juan” y Paco González.

1997.- Muere en Aguascalientes el destacado banderillero Arturo Muñoz “La Chicha”. (Italo Valadez)

error: ¡¡El contenido está protegido !!