NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides del 13 de Septiembre
Efemérides del 13 de Septiembre

Efemérides del 13 de Septiembre

*Un día como hoy pero del año 1885 alternativa de Manuel García “El Espartero”, en la plaza de su natal Sevilla, llevando como padrino al andaluz Antonio Carmona “El Gordito”, con el toro de nombre “Carbonero” del hato de Saltillo.

*En 1903 muere en Madrid, a los 33 años de edad, el famoso diestro sevillano Antonio Reverte Jiménez, a causa de un tumor en el hígado.

*En 1908 grave cornada sufre en el pecho Carlos Lombardini por un novillo de la dehesa de San Diego de los Padres, en El Toreo de la Condesa.

*En 1949 nace en la Ciudad de México el matador de toros, apoderado y juez de plaza Gilberto Ruiz Torres.

*En 1931 se doctora José González “Carnicerito”, en el coso de Murcia, España, de manos del toledano Domingo Ortega y ante la presencia del estellés Jaime Noaín, con toros de la finca de Miura.

*En 1953 exitosa presentación de la torera Juanita Aparicio, en la Monumental Plaza México, con ganado del fierro de Santa Marta. Completaron el cartel los de a pie, Carlos Montes y Honorio Rivera.

*En 1963 nace en Orizaba, Veracruz, el matador de toros Amado Luna.

*En 1969 fallece en el Distrito Federal el doctor Jacinto Segovia, traumatólogo taurino español.

*En 1970 con el toro llamado “Abanico”, de la divisa de José Julián Llaguno, José Luis Medina toma la alternativa, en la plaza de Monterrey, Nuevo León, siendo apadrinado por Joselito Huerta y atestiguado por Manolo Martínez.

*En 1971 muere en el Distrito Federal el empresario taurino Jesús Luna Echegaray.

*En 1981 Eloy Cavazos gana el trofeo Estoque de Oro en el coso de Tijuana, Baja California, alternando con Antonio Lomelín, Rogelio Leduc, Mariano Ramos, Manolo Arruza y David Silveti, en la lidia de bureles del hato de Trincheras.

*Se presentan en la Monumental Plaza México, como novilleros, José Lorenzo Garza y Curro Calesero, alternando con David Liceaga, en la lidia de astados de la ganadería, igualmente debutante, de Marco Antonio González.

*En 1984 Miguel Espinosa “Armillita Chico” (foto) gana en el coso de Zacatecas el trofeo Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio lidiando ejemplares de la dehesa de Fermín Rivera junto con Eloy Cavazos, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Ricardo Sánchez y Luis Fernando Sánchez.

1993.- El mexicano Manolo Cortez Flores se doctora en la plaza española de Zalamea la Real de manos del ecijano Tomás Campuzano y ante la presencia del madrileño Emilio Oliva, con el toro de nombre “Victorioso” de la finca de Carlos Núñez.

*En 1998 debuta como novillero en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el diestro madrileño Julián López Escobar “El Juli”. Toreó como único espada, con novillos de “El Torreón” El novillo de su debut se llamo “Turroncito” Nº 88 de 465 kilos. Vistió de azul turquesa y oro. Corto las dos orejas del 5ª novillo, saliendo a hombros por la Puerta Grande.  (Italo Valadez)