NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 14 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 14 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 14 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1828 toreando en la plaza de toros de Madrid (Puerta de Alcalá) el diestro Francisco González “Panchón”, en presencia del rey Fernando VII, ejecutó un acto de tanto valor, vista, destreza y fuerza que entusiasmó al monarca. Se lidiaba en toro “Estirao”, de la ganadería de Juan Domínguez Ortiz, que recibió veinte varas y mató tres caballos. Al entrar a matar “Panchón” fue volteado; pero valiéndose de sus fuerzas hercúleas, apartó con sus manos el testuz y se defendió de los derrotes del toro, saliendo ileso. Este rasgo de valor y serenidad le valió que le concedieran una pensión anual, lo que se llevó a efecto.

*En 1901 actuando como novillero en la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla Rafael Gómez “El Gallo”, en compañía de Manuel Díaz “Agualimpia”, tan desastrosa fue su labor, que aparecieron los mansos después de darle los tres avisos a su segundo novillo, de Concha y Sierra, el cual no salió vivo del ruedo, porque Rafael le dio muerte por detrás cuando iba arropado por los cabestros. El presidente le impuso una multa de 250 pesetas, y ordenó, terminado el espectáculo, que le llevaran detenido a la cárcel. La noticia levantó tal expectación, que hubo empresarios que por la noche fueron a contratarle en este inhóspito lugar.

*En 1925 confirma la alternativa en la Plaza de Toros de Madrid del diestro Antonio De La Haba Torreras “Zurito”. Padrino Emilio Méndez Testigo Nacional ll. Toros de la ganadería de “Trespalacios” (1925)

*En 1946 con  una  novillada en la que  intervienen Paquito Brú y Sergio del Castillo se inaugura la nueva plaza de Elda. En esta función un novillo saltó al callejón y escapó a la calle  por el patio de caballos aunque fue devuelto a la plaza.

*En 1959 Victoriano Valencia confirma en Madrid su doctorado de manos de Julio Aparicio y funge como testigo Antonio Ordoñez, el toro de la ceremonia se llamo “Gañanmala” de la ganadería de Atanasio Fernández.

*En 1979 presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas de la rejoneadora Carmen Dorado.

*En 1986 Con 80 años cumplidos, Jerónimo Echagüe uno de los más importantes corredores de  encierros de todos los tiempos corre ante toros de Miura su último encierro de San Fermín.

*En 1990 en la Última corrida de la feria de San Fermín de ese año el torero local Sergio Sánchez se convierte en matador de toros.

*En 1991 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid del diestro portugués Rui Benito Pereira Cordeiro “RUI BENTO VASQUES”. Padrino Luis Miguel Campano, Testigo Antonio Mondejar con toros del hierro de Valverde.

*En 1995 fallece en Madrid a los 83 años de edad el que fuera matador de toros Luis Gómez “El Estudiante”.

*En 1997 tras una  larga  enfermedad fallece en Lima el empresario Mario Paredes.

*En 1998 Gil Belmonte sufre una  gravísima cornada en la plaza francesa de Frejus. Siendo salvado milagrosamente por el doctor Christian Derbuel.

*En 2002 confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el matador de toros Rafael González, que vestía de blanco y oro. Actuó de padrino Óscar Higares, y de testigo Luis Vilches. El toro de la cesión atendía por “Novelero”, de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez.