NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 15 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 15 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 15 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año 1911 el valiente espada mexicano Luis Freg debuta en España toreando en el coso de Plasencia toros del fierro de Coquilla y alterna con el madrileño Juan Cecilio “Punteret” sin tomar la alternativa.

*En 1915 nace en Juchitán, Jalisco, la torera María Cobián “La Serranita”.

*En 1916 se publica en México el primer número de la revista El Toreo Semanario de La Afición.

*En 1918 con capacidad para 4 mil espectadores se inaugura en Huamantla, Tlaxcala, la plaza de toros La Taurina.

*En 1923 en México se publica el primer número de la revista taurina La Lidia.

*En 1928 debuta en el coso de Madrid como novillero el mexicano Edmundo Maldonado “Tato” lidiando ganado del campo bravo de Gabriel González junto con el valenciano Julián Sacristán Fuentes, el también ibero Fermín Esteba y el andaluz Francisco Gómez “Aldeano”.

*En 1929 se presenta en la plaza de Madrid como novillero el mexicano Alberto Balderas alternando con el onubense Joselito Romero y el estadounidense Sidney Franklin.

*En 1935 se celebró una novillada en la plaza de toros de Zaragoza, donde fueron heridos el novillero titular, Melchor Soria y el sobresaliente, José Pina, por lo que se acordó suspender el festejo. Estando en la plaza presenciando la corrida como espectador el novillero Benito Carceller “Barrera II”, pidió permiso a la presidencia para estoquear los dos novillos que quedaban en el chiquero y, autorizado para actuar, los lidió vestido de calle.

*En 1940 en el coso de su natal Sevilla Pepe Luis Vázquez toma la alternativa llevando como padrino al andaluz Pepe Bienvenida y de testigo al sevillano Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana”, con el toro de nombre “Sabihondo” de la ganadería de Francisco Chica.

*En 1943 gran triunfo de Luis Briones en El Toreo de la Condesa para cortarle el rabo al novillo llamado “Valenciano” de la dehesa de San Mateo. Alternó esa tarde con Luis Procuna y Rafael Osorno.

*En 1945 confirman su alternativa en la plaza de Madrid los mexicanos Andrés Blando y Manuel Gutiérrez “El Espartero”. El primero de manos del valenciano Rafael Ponce “Rafaelillo” y ante la presencia del catalán Mario Cabré, con el toro de nombre “Espinoso” de la finca de Hidalgo Hermanos; y el segundo llevando como padrino a Cabré y de testigo a “Rafaelillo”, con el toro llamado “Azafranero” de la divisa de Julio Garrido.

*En 1948 graves cornadas sufre en los glúteos Alfredo Leal por el novillo de nombre “Tintorero” de la vacada de La Punta, en la Monumental Plaza México.

*En 1956 Curro Ortega sufre grave cornada en el muslo izquierdo por un toro del fierro de La Laguna en el coso de Teziutlán, Puebla.

*En 1967 la ganadería de Manuel de Haro lidia por vez primera en la plaza de Huamantla, Tlaxcala, y torean Manolo Espinosa “Armillia” y Eloy Cavazos.

*En 1975 el torero mexicano Marcos Ortega debuta en Francia toreando en el coso de Bayona toros de Juan Pedro Domecq y alterna con el camero Paco Camino y el albaceteño Sebastián Cortés.

 

*En 1984 confirma la alternativa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el torero manchego de Manzanares (Ciudad Real) Vicente Yesteras, con el toro “Hospedero” de la ganadería del Conde de Mayalde. Padrino Luís Miguel Campano, y con el toro “Buzonero ll” del mismo hierro, Yesteras le confirma la alternativa al cordobés Fermín Vioque Ruiz. Se lidiaron toreos de las ganaderías del Conde de Mayalde (4) y de D. Manuel García Fernández Palacios (2).

*En 1987 Rafael González toma la alternativa en la plaza de Torreón, Coahuila, de manos de Mariano Ramos y ante la presencia de Jorge Gutiérrez, con el toro llamado “Presumido” de la ganadería de La Playa.

*En 1999 al conmemorar sus veinte años de alternativa el diestro Paco Ojeda, actúa por la mañana en la Plaza de Toros de la población francesa de Dax por la mañana como rejoneador y por la tarde como matador de toros, concediéndole la alternativa a Diego Urdiales. Testigo Manuel Díaz “El Cordobés”. Se lidiaron torios de la ganadería de Diego Puerta. Ojeda cortó una oreja. Caso único en la historia del toreo.

*En 2004 el espada mexicano José María Luévano (foto) confirma su doctorado en el coso de Madrid, siendo el padrino el sevillano Fernando Cepeda y el testigo el albaceteño Sergio Martínez, con el toro de nombre “Rivereño” de la dehesa de El Pizarral.

*En 2006 confirma la alternativa en la plaza de toros de Madrid el diestro Sergio Marín, que vestía de blanco y oro. Actuó de padrino Curro Díaz, que le cedió los trastos para lidiar el toro “Rabietón”, de la ganadería de Astolfi, siendo testigo Gómez Escorial. (Italo Valadez)

error: ¡¡El contenido está protegido !!