NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 19 DE JUNIO
EFEMÉRIDES DEL 19 DE JUNIO

EFEMÉRIDES DEL 19 DE JUNIO

*Un día como hoy pero del año 1893 el rejoneador Antonio Luis Lopes nace en Alhandra, Portugal.

*En 1908 fecha de antigüedad de la ganadería tlaxcalteca de Zotoluca.

*En 1921 gran triunfo en el coso madrileño de Carabanchel del banderillero mexicano Pascual Ferro. Fue sacado en hombros tras una brillante actuación con los palos y yendo en la cuadrilla del novillero compatriota José Ramírez “Gaonita”, quien esa tarde debutó en dicho escenario alternando con el madrileño Luis Pérez “Cocherín” y el también hispano Luis Muñoz “Marchenero”, en la lidia de ganado del hato de Benjumea.

*En 1924 se presentan en la plaza de Madrid los rejoneadores portugueses Simao da Veiga -padre e hijo-.

*En 1926 en el Distrito Federal nace el reconocido ganadero Luis Javier Barroso.

*En 1942 Zenaido Espinosa es elegido como secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1949 el diestro Heriberto García -padre- se retira de los ruedos, en el coso de Monterrey, Nuevo León. Alternó en tal ocasión, lidiando ejemplares de la vacada de El Colmenar, con Silverio Pérez y Carlos Vera “Cañitas”.

*En la Monumental Plaza México se indulta al primer burel en la historia del coso, el novillo llamado “Bate” del fierro de Xajay, que fue lidiado por Rafael Larrea y que alternó con el colombiano Nito Ortega y Fernando de los Reyes “El Callao”.

*En 1955 se presenta el espada mexicano Antonio del Olivar como novillero, en la plaza de Madrid, con ganado del campo bravo de Prieto de la Cal y al lado del madrileño Luis Díaz y el colombiano Manolo Zúñiga.

*El novillo de nombre “El Sauz”, de la ganadería de Torrecilla, hiere de gravedad en el muslo derecho a José Ramón Tirado, en la Monumental Plaza México.

*En 1957 muere en Ciudad Juárez, Chihuahua, el empresario taurino Lorenzo Quevedo.

*En 1958 nace en Alicante, España, el matador de toros Luis Francisco Esplá Mateo.

*En 1966 en el coso de Nogales, Sonora, Juan Antonio Moreno se hace matador de toros apadrinado por el lusitano Armando Soares, con toros de la dehesa de Francisco de la Fuente.

*En 1970 en Tlalnepantla, Estado de México, nace el matador de toros Guillermo Ramírez “El Mexiquense”.

*En 1972 toma la alternativa en la plaza de Bilbao, España, del salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” (foto), llevando como padrino al sevillano Paco Camino y de testigo al gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro llamado “Mireto” de la finca de Lisardo Sánchez.

*En 1988 toma la alternativa  Alberto Galindo “El Geno” en la plaza de Monterrey, Nuevo León, de manos de Manolo Martínez y ante la presencia de Miguel Espinosa “Armillita Chico”, con el toro llamado “Doctorado” de la hacienda de San Miguel de Mimiahuápam. (Italo Valadez)