NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 20 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 20 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 20 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1818 nace en Madrid el célebre torero Francisco Arjona Herrera “Curro Cúchares”.

*En 1820 mortal cornada sufre en el muslo derecho el famoso diestro sevillano Francisco Herrera Rodríguez “Curro Guillén”, en el coso malagueño de Ronda, por un toro de la ganadería de José Rafael Cabrera.

*En 1934 es inaugurada la plaza de toros Luis Freg en Frontera, Coahuila, por los espadas José Ledezma “Garcero”, Rodolfo Ruiz “Rodalito” y Pedro Garza “Gaya”.

*En 1940 nace en la Ciudad de México el abogado y periodista taurino Manuel Montes de Oca “El Filibustero”.

* Fallece en el Distrito Federal el cronista taurino Alonso Sordo Noriega.

*En 1951 el doctor Joel Marín debuta como juez en el palco de la autoridad de la Monumental Plaza México.

*En 1960 confirma su alternativa el sevillano Diego Puerta en la plaza de Madrid llevando como padrino al andaluz Manolo González y de testigo al onubense Antonio Borrero “Chamaco”, con ejemplares de la dehesa de Bernabé Fernández.

*En 1962 el mexicano Jaime Rangel debuta en España toreando en el coso del Puerto de Santa María toros del hato de José Luis Osborne al lado del sevillano Paco Camino y el andaluz José Martínez “Limeño”.

*En 1966 a causa de un accidente de automovilístico, en el kilómetro 18 de la carretera México-Toluca, fallece en la capital del país el “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza.

*En 1971 en el coso de Madrid, el mexicano Eloy Cavazos confirma su alternativa con el toro llamado “Retoñito” de la finca de José Luis Osborne, siendo apadrinado por el murciano Miguel Mateo “Miguelín” y atestiguado por el toledano Gabriel de la Casa.

*En 1973 la divisa de Trincheras lidia su primera novillada en el coso de Tijuana, Baja California, y de ello se encargan Alfredo Acosta, Ángel Ortega y José Manuel Espinosa

*En 1975 muere en el Distrito Federal el célebre matador de toros Rodolfo Gaona Jiménez, “El Califa de León”, a los 87 años de edad.

*Confirma su doctorado el mexicano Manolo Arruza en el coso de Madrid de manos del jienense Sebastián Palomo “Linares” y ante la presencia del gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, con el astado de nombre “Loco” de la vacada de Benítez Cubero.

*En 1985 fallece en la Ciudad de México el destacado banderillero Javier Cerrillo.

*En 1990 Rogelio Treviño debuta como novillero en la plaza de Huehuetoca, Estado de México, lidiando astados de la hacienda de Gustavo Farías junto con Raúl Bacelis, Arturo Ruano y José Sánchez, además del rejoneador Jorge Eduardo Ortiz.

*En 1993 es designado como juez en el palco de la autoridad de la Monumental Plaza México, Adolfo Martínez Urquidi.

*En 1993 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid, el diestro Manuel Díaz “El Cordobés” su padrino fue el diestro mexicano Miguel Espinosa “Armillita Chico” y el testigo Fernando Lozano con toros de las ganaderías de Don Baltasar Iban (4) y del Puerto de San Lorenzo (2) El toro de la confirmación se llamo “Fusilillo” de pelo negro chorreado de 533 kilos de peso. Vistió de tabaco y oro y resulto herido en el sexto toro con una cornada de 10 cm, en la parte superior del muslo derecho.

*En 1996 toma  la alternativa en Madrid Luis Miguel Encabo. Ese mismo día fallece en Fuengirola a causa de una insuficiencia cardiaca, cuando contaba 79 años de edad, el banderillero Agustín Díaz “Michelín”.

*En 1999 confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas de Madrid el diestro madrileño Miguel Abellán (foto) lo apadrino Enrique Ponce y de testigo Vicente Barrera con toros de las ganaderías de Don Samuel Flores (5) y de Doña Manuela Agustina López Flores (1). El toro de la cesión se llamo “Plumito” Nº 76 con 547 kilos de peso. Vistió de blanco y plata. (Italo Valadez)