NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 22 DE MAYO

*En un día como hoy pero del año 1890 toma la alternativa el andaluz Juan Jiménez Ripoll “El Ecijano” en la plaza de Madrid llevando como padrino al cordobés Rafael Guerra “Guerrita”, con el toro de nombre “Judío” de la ganadería de Torre Díez de la Cortina.

*En 1938 se presenta como novillero Jesús Guerra “Guerrita”, en El Toreo de la Condesa, lidiando ejemplares del hato de La Laguna al lado de Jesús González “El Indio” y Emiliano Vega.

*En 1941 confirma su alternativa el andaluz José Ignacio Sánchez Mejías -hijo- en el coso de Madrid de manos del madrileño Marcial Lalanda y ante la presencia del sevillano Pepe Luis Vázquez, con el toro llamado “Cucharero” de la dehesa de Alipio Pérez Tabernero.

*En 1949 sufre grave cornada en el vientre Jorge Medina por un toro de la finca de La Playa, en la plaza de Piedras Negras, Coahuila.

*David Reynoso al estar lidiando un novillo del fierro de Garabato en el coso de la ciudad de Aguascalientes, resulta gravemente herido en el escroto. Sus alternantes fueron Fernando Brand y Manuel López.

*En 1960 toma su primera alternativa Manuel Gómez en el coso de Mérida, Yucatán, de manos del colombiano José Cáceres y con el testimonio de Héctor Obregón y el venezolano Rafael Báez, quien igualmente se doctoró con el mismo apadrinamiento. El encierro fue de la divisa de Palomeque.

*En 1970 el mexicano Manolo Martínez confirma su doctorado en la plaza de Madrid al serle cedido el toro de nombre “Santanero”, del hato de Baltasar Ibán, por el salmantino Santiago Martín “El Viti” ante la presencia del jienense Sebastián Palomo “Linares”.

*En 1971 gran triunfo en el coso de Madrid de la ganadería mexicana de San Miguel de Mimiahuápam, propiedad entonces de don Luis Barroso Barona, al lidiarse un estupendo encierro por el madrileño Victoriano Valencia, el mexicano Antonio Lomelín y el gaditano José Luis Parada. El orden en que salieron los entonces astados tlaxcaltecas fue así: Abrió plaza “Hermano” y le siguieron “Cariñoso”, “Manito”, “Amistoso”, que mereció la vuelta al ruedo, “Cuate” y “Amigo”.

*En 1972 resonante triunfo obtiene el mexicano Curro Rivera en el coso de Madrid, al cortarle las orejas a los toros llamados “Cigarrero” y “Pitito”, de la vacada de Atanasio Fernández, para salir en hombros por la Puerta Grande. Sus alternantes fueron el zamorano Andrés Vázquez y el jienense Sebastián Palomo “Linares”.

*En 1982 con el toro de nombre “Berlinés” de la hacienda de Celestino Cuadri, el mexicano Jorge Gutiérrez (foto) confirma su doctorado en la plaza de Madrid, siendo apadrinado por el sevillano Manolo Vázquez y atestiguado por el madrileño Antonio Chenel “Antoñete”.

*En 1988 en el coso de su natal Madrid, José Luis Bote confirma su alternativa cuando su coterráneo José Miguel Arroyo “Joselito” le cedió el toro llamado “Mostachón” de la ganadería de Antonio Arribas, con el testimonio del también madrileño José Pedro Prados “El Fundi”.

* José Miguel Arroyo “Joselito” confirma su alternativa a El Fundí y José Luis Bote.

*En 1995 Enrique Ponce da otra demostración de su inmensa capacidad y cuaja una  portentosa actuación en Las Ventas ante reses de Samuel Flores aunque sólo consigue una oreja debido a la hostilidad de un cierto sector del público.

*En 1996 Vicente Barrera Simó confirma la alternativa de manos de José María Manzanares.

*En 1999 el picador José Muñoz, que actúa a las órdenes de Uceda Leal, es mortalmente herido en la plaza de Vic Fezensac al ser  derribado por un  toro de Victorino Martín.