NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 23 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 23 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 23 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año 1884 nace en Jalostotitlán, Jalisco, el empresario taurino Cenobio González.

*En 1903 nace el ganadero Felipe González, en la dehesa tlaxcalteca de Coaxamaluca.

*En 1931 el mexicano Jesús “El Güero” Merino torea en España como novillero en el coso de Tetuán de las Victorias y alterna con el extremeño Manuel Calderón y el también ibero Rafael Hernández “Lechuga”.

*Integran el cartel en el coso español de Barcelona cuatro espadas mexicanos quienes lidian toros de la vacada de Alipio Pérez Tabernero, Luis Freg, Juan Espinosa “Armillita”, Pepe Ortiz y Alberto Balderas.

*Mortal cornada sufre en el pecho el diestro andaluz Isidoro Todó de la Paza “Alcalareño II” por el novillo de nombre “Cartelero” de la ganadería de Juan Bautista Conradi, en la plaza de Madrid.

*En 1934 torean un exitoso mano a mano, como novilleros, en el coso de Madrid, los diestros mexicanos Lorenzo Garza y Luis Castro “El Soldado” (foto).

*Luego de haberse desencajonado una novillada de la dehesa de Rancho Seco, en El Toreo de la Condesa, Carlos Arruza estoqueó un torete de Albarrada.

*En 1942 Porfirio Magaña toma la alternativa en el coso de Reynosa, Tamaulipas, de manos del estadounidense Sidney Franklin, con toros de la divisa de Xajay.

* Debuta en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid como novillero el diestro Rafael Camino Vera, “Rafaelillo De Camas” padre de esa gran figura que fue Paco Camino. Alterno con Gabriel Alonso y José Parejo. Novillos de la ganadería de D. Luís Bernardo de Quiros.

*En 1946 nace en Aguascalientes el matador de toros y apoderado Arturo Magaña.

*En 1953 Teófilo Gómez se presenta en la Monumental Plaza México toreando novillos del fierro de Zotoluca junto con Jaime Bolaños y Antonio del Olivar.

*Debuta en Madrid el mexicano Alfredo Leal lidiando ganado de la dehesa de Julián Calvo y alterna con el vallisoletano Luis Francisco Peláez y el andaluz Alfredo Gómez.

*En 1955 Nace en Maracay, Venezuela, el matador de toros José Nelo Almidiciana “Morenito de Maracay”.

*En 1964 un novillo de la finca de Anacleto López le infiere grave cornada en el muslo derecho a Raúl Contreras “Finito”, en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua.

*En Se inaugura la plaza de toros de Martos (Jaén), con capacidad para 7.500 espectadores. El cartel estaba formado por los diestros Jaime Ostos, Curro Romero y José María Montilla, que estoquearon toros de la ganadería del conde de La Corte.

*En 1970 la ganadería de De Santiago se presenta en la Monumental Plaza México, con seis novillos para Jaime Rivero “El Húngaro”, Adrián Romero y Joaquín Leal.

*En 1985 muere en la ciudad de México el maestro de toreros Luis Valle “Vallito”.

*En 1997 toma la alternativa en la plaza de toros de Valencia de Alcántara el diestro Alberto de la Peña. Actuó de padrino Pepe Luis Vázquez (hijo), y de testigo Juan Muriel, que le cedieron la lidia y muerte del toro “Tempranero”, de la ganadería de Lora Sangrán.

*Toma la alternativa el matador de toros murciano Pepe Moreno, lo hace en la plaza de toros de Benidorm, Alicante, de manos de Pepín Jiménez y en presencia de Julio Aparicio. El toro de la alternativa se llamo “Choricero”, número 56, negro bragado corrido, de 515kilos, de la ganadería de Molero Hermanos, ese día vistió de grana y oro. (Italo Valadez)

error: ¡¡El contenido está protegido !!