NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 24 DE AGOSTO
EFEMÉRIDES DEL 24 DE AGOSTO

EFEMÉRIDES DEL 24 DE AGOSTO

*Un día como hoy pero del año 1930 el espada mexicano Alberto Balderas debuta en Portugal toreando en el coso de Oporto y mata cuatro novillos del hato de Braganza.

*Debuta como novillero en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el diestro Cayetano Leal Aranaz, “Pepe-Hillo”, alternando con Martín Agüero, y con Manuel Fuentes Bejarano que también debitaba. Las reses lidiadas fueron de la ganadería de D. Rafael Lamamaie y Clairac. Poco tiempo después de debutar como novillero “Pepe- Hillo” se hizo un formidable banderillero.

*En 1941 en la plaza de Ciudad Juárez, Chihuahua, Manuel Gutiérrez “El Espartero” recibe su segunda alternativa, ésta de manos de Lorenzo Garza y con toros de la ganadería de San Mateo.

*En 1942 nace en la Ciudad de México el picador de toros Jorge Contreras Guevara “Zacatecas IV”.

*En 1945 fallece en el Distrito Federal el que fuera famoso guarda plaza de El Toreo de la Condesa, Rutilo Morales “Moralitos”.

*En 1946 se presenta en la Monumental Plaza México la ganadería del matador Pepe Ortiz, con una novillada, misma en la que resulta herido de gravedad en el muslo izquierdo Rafael Larrea al intentar un quite al segundo astado de la tarde. Completaron el cartel Mario Sevilla -padre- y Luis Solano.

*En 1950 en la plaza de toros de Sabiote (Jaén), por descuido del torilero, el tercer novillo salió por el callejón al patio de arrastre, donde corneó a las mulillas y escapó al campo, derribando a varias personas en los alrededores de la plaza, hasta que fue muerto a tiros por la guardia civil.

*En 1955 fallece en Toluca, Estado de México, el criador de reses bravas Antonio Barbabosa.

*En 1969 se despide definitivamente del toreo en la Plaza de Toros Monumental de Barcelona el diestro madrileño Julio Aparicio Martínez. Sus alternantes fueron José Luís Segura y el mexicano Antonio Lomelin. Toros de las ganaderías de Ramos Matías (4) y de Campocerrado (2).

*Toma la alternativa en la plaza de toros de Figueras (Gerona) el diestro Antonio Poveda. Santiago Castro “Luguillano” actuó de padrino, siendo testigo José Luis de la Casa, que le cedieron un toro de Matías Bernardos. Tomó parte en el festejo el rejoneador Gaspar de los Reyes.

*En 1970 el reconocido empresario Guillermo González “El Cabezón” compra la plaza de toros San Marcos de Aguascalientes.

*En 1976 muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el ganadero de La Playa, don Eugenio Domínguez.

*En 1981 nace en la ciudad de Aguascalientes el matador de toros Fabián Barba (foto).

*En 1985 fallece en la ciudad de Tlaxcala el ganadero de Zotoluca, Adrián Vázquez Sánchez.

*En 1989 Alejandro Silveti gana en el coso de San Luis Potosí el trofeo Feria Nacional Potosina al alternar con Curro Rivera, Mariano Ramos, Fermín Espinosa “Armillita”, Manolo Arruza y César Pastor, en la lidia de toros de la divisa de Campo Alegre.

*En la Monumental Plaza México, Mauricio Flores y Eduardo Pastrana debutan con novillos de la finca de Venadero y alternan con Pablo Miramontes, Alfredo Martínez, Carlos Alatorre y Antonio Sánchez.

*En 1991 el banderillero Antonio Martínez “La Crónica” se despide de los ruedos en la plaza de San Luis Potosí, en corrida que torean Curro Rivera, Guillermo Capetillo y David Silveti, con toros de la vacada de Francisco Rivera.

*En 1995 gravísima cornada sufre en el muslo derecho el diestro mazatleco Manuel Laveaga por el novillo de nombre “Antequerano” de la dehesa de Espíritu Santo, durante el segundo Jueves Taurino nocturno, duodécima novillada del serial menor, en la Monumental Plaza México. Completaron el cartel Luis de Triana, Alejandro Soriano, Manuel Salinas, Guillermo España y Alejandro Zavala.  (Italo Valadez)

error: ¡¡El contenido está protegido !!