NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 26 DE MAYO

*Un día como hoy pero del año 1912 Miguel Freg se viste por vez primera de luces en el coso de Acámbaro, Guanajuato, yendo como sobresaliente del gallego “Chico de Pontevedra”, quien se negó a actuar y por lo que tuvo que matar cuatro novillos del hato de San José de Oporto.

*En 1922 nace en la Ciudad de México el destacado banderillero Rutilo Morales.

*En 1932 debuta como novillero el reconocido diestro Silverio Pérez, en El Toreo de la Condesa, lidiando ejemplares de la vacada de Albarrada junto con Juan Monroy “Niño de la Faja”, Pedro Román, Severino González, Carlos Pulido y Ricardo Monroy.

*En 1937 en el Distrito Federal nace el empresario taurino Héctor Morán.

*En 1938 el mexicano Paco Gorráez debuta en Francia toreando en el coso de Burdeos astados de la divisa de Villamarta al lado del madrileño Luis Gómez “El Estudiante” y el sevillano Pascual Márquez.

*En 1946 se celebra la primera novillada en la historia de la Monumental Plaza México, con seis ejemplares de la ganadería de Santín para Manuel Jiménez “Chicuelín”, Gabriel Soto y Raúl Iglesias.

*En 1957 el gobierno español otorga al famoso diestro mexicano Carlos Arruza, en Santander, la Cruz de Beneficencia.

*En 1959 nace en la ciudad de Puebla el matador de toros y subalterno Felipe González -hijo-.

*En 1961 deja de existir el picador de toros Raúl Banda García, en Guadalajara, Jalisco.

*En 1966 confirma su alternativa el mexicano Raúl García en el coso de Madrid, llevando como padrino al camero Paco Camino y de testigo al andaluz Manuel Benítez “El Cordobés”, con el toro de nombre “Camilloso” de la dehesa de Francisco Galache.

*En 1968 se encierra exitosamente el rejoneador Gastón Santos -padre-, con seis toros de la divisa de San José Buenavista, en la plaza de Tampico, Tamaulipas.

*1968 Miguel Cepeda “El Breco” sufre grave cornada por un novillo de la hacienda de Sinkeuel, en la plaza La Aurora de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México. Esa tarde alternó con su hermano Víctor.

*En 1977 nace en la Ciudad de México el matador de toros Luis David Carrera.

*En 1978 fallece en el Distrito Federal el empresario y apoderado taurino Abraham Ortega.

*En 1984 en la ciudad de León, Guanajuato, deja de existir el guardaplaza Carlos Padilla.

*En 1985 Hernán Ondarza gana en la plaza de Guadalajara, Jalisco, el trofeo Estoque de Plata, alternando con Arturo Díaz “El Coyo”, José Murillo, Ramón González, Iván Ureña y Alejandro del Olivar en la lidia de novillos del fierro de Covarrubias.

*Jorge Gutiérrez cuaja una gran actuación en Tijuana y corta los  máximos trofeos a un toro de Xajay.

*Emilio Oliva Baró confirma su alternativa,Ruiz Miguel fue  el padrino y Luis Reina el testigo.

*En 1986 Curro Romero confirma la alternativa de José Miguel Arroyo ”Joselito” en presencia de Paco Ojeda.

*Confirma la alternativa en la Plaza de Toros Monumental de las Ventas de Madrid, el diestro José Miguel Arroyo ”Joselito” (foto), padrino Curro Romero y de testigo Paco Ojeda con toros de, las ganaderías de Aldeanueva (3), de Morteira Grave (1) del Marqués de Ruchena (1) y de Peñajara (1). El toro de la alternativa se llamo “Cotidiano” Nº 23 de pelo castaño con 521 kilos de “Aldeanueva”, al que le corto una oreja. Vistió de blanco y oro.

*En 1988 toma su antigüedad la ganadería de Aguirre Fernánclez Cobaleda.

*En 1990 debuta en Madrid Fermín Bohórquez Domecq a quien Manuel Vidrié da la alternativa en presencia de Antonio Correas y Ginés  Cartagen.

*En 2000 El Rey Don Juan Carlos concede en Valencia la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Alvaro Domecq y Díez.