NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Efemérides del 28 de septiembre
Efemérides del 28 de septiembre

Efemérides del 28 de septiembre

 

1912.- Alternativa de José Gómez Ortega “Gallito”, en la plaza de su natal Sevilla, de manos de su hermano andaluz Rafael “El Gallo”, con el toro de nombre “Caballero” de la ganadería de Moreno Santamaría.

1920.- En el coso de Sevilla se doctora el valenciano Manuel Granero, llevando como padrino al sevillano Rafael Gómez “El Gallo” y de testigo al andaluz Manuel Jiménez “Chicuelo”, con el toro llamado “Doradito” de la dehesa de Concha y Sierra.

1930.- Con el astado de nombre “Niquelado”, de la finca de Pallarés Hermanos, el mexicano Jesús Solórzano Dávalos se hace matador de toros en la plaza de Sevilla, siendo apadrinado por el madrileño Marcial Lalanda y atestiguado por el andaluz Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”.

1930.- El mexicano Alberto Balderas debuta en Portugal actuando en el coso de Oporto con ganado del fierro de Infante. Completaron el cartel los lugareños hermanos rejoneadores Casimiro.

1947.- Gravísima cornada sufre el castellano José Rodríguez “Joselillo” en la ingle derecha por el novillo llamado “Ovaciones”, de la divisa de Santín, en la Monumental Plaza México. Cuando parecía que ya había sanado, se le presentó una embolia pulmonar y fallecería 16 días después en la clínica de Nuestra Señora de Guadalupe. Completaron esa tarde el cartel, Pepe Luis Vázquez y Fernando López.

1952.- Se inaugura la plaza de toros de Yahualica, Jalisco, con Antonio Velázquez, Luis Procuna y Ricardo Balderas para lidiar toros del hato de Piedras Negras.

1980.- El mexicano David Silveti debuta en Colombia toreando en el coso de Chinácota astados de la vacada de Abusaid y alterna con el ecijano Jaime Ostos y el local Alberto Ruiz “El Bogotano”.

1991.- La ganadería de Lebrija lidia por vez primera una corrida de toros en la plaza de San Miguel El Alto, Jalisco. En el cartel aparecieron César Pastor, Mauricio Portillo y Enrique Garza.

1995.- Confirman sus alternativas Javier Escobar “El Fraile”, Jesús Torre, Roberto Ramírez “El Oriental” y Ángel García “El Chaval” (foto), en la Monumental Plaza México, en un Jueves Taurino nocturno. “El Fraile” de manos de Manolo Sánchez, con el toro de nombre “Don Pablo” de la vacada de La Guadalupana; Jesús Torre fue apadrinado por “El Fraile”, con “Don Vena” de la misma procedencia; “El Oriental” también tuvo como padrino a “El Fraile”, con “Chino” del hato de Salvador Rojas y “El Chaval” de igual manera fue apadrinado por “El Fraile”, con el astado llamado “Don Cheto”, de La Guadalupana. Esa noche, por primera vez en una corrida de toros en la historia del gran coso del país, se le colocaron banderillas negras a un burel y fue al lidiado en quinto lugar, de Salvador Rojas, de nombre “Clarito”. Completó el cartel Gabriel Meléndez. (Adarbo)

error: ¡¡El contenido está protegido !!