NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 29 DE MAYO
EFEMÉRIDES DEL 29 DE MAYO

EFEMÉRIDES DEL 29 DE MAYO

 

*En un día como hoy pero del año 1884 confirma su alternativa el famoso diestro guipuzcoano Luis Mazzantini y Eguía en la plaza de Madrid, llevando como padrino al cordobés Rafael Molina Sánchez “Lagartijo”, en mano a mano, con el toro de nombre “Morito” de la ganadería de doña Dolores Monje Viuda de Murube.

*En 1919 antigüedad de la dehesa española de Victorino Martín.

*En 1921 el sevillano Luis Guzmán “Zapaterito” debuta en El Toreo de la Condesa matando toros de la hacienda de Veragua, Miura y Concha y Sierra. Completaron el cartel los andaluces Enrique Rodríguez “Manolete II” y Francisco Bonal “Bonarillo”.

*En 1932 el mexicano David Liceaga debuta en Portugal toreando en la plaza de Lisboa ejemplares del hato de Infante al lado de su paisano Fermín Espinosa “Armillita”.

*En 1940 fecha de la antigüedad de la destacada ganadería de Jesús Cabrera.

*En 1948 grave cornada sufre en el hemitórax el diestro leonés Antonio Velázquez, en el coso de Papantla, Veracruz, por un toro de la finca de Rancho Seco. Su alternante esa tarde fue Fermín Rivera.

*En 1949 muere en el Distrito Federal el periodista taurino Jesús Revilla “Don Biombo”.

*En El Toreo de Cuatro Caminos, el varilarguero Francisco Olvera “Berrinches” se lesiona al caer del caballo, actuando en la cuadrilla de Rubén Rojas “El Jarocho”, lo que finalmente motivara que esa fuera la última actuación del entonces ya muy veterano picador. Completaron el cartel Fidencio Mata y Fernando de los Reyes “El Callao”, con novillos del fierro de Carlos Cuevas.

*En 1955 nace en el Distrito Federal el matador de toros Marcos Ortega.

*En 1959 fallece en la Ciudad de México el ganadero de Atlanga, David Rodríguez “El Cuixtle”.

*En 1964 muere en Bogotá, Colombia, el matador de toros mexicano Edmundo Maldonado “Tato”.

*En 1966 la dehesa de Carranco lidia por vez primera en el coso de Ciudad Juárez, Chihuahua, y sus toros los torean Guillermo Carvajal y Jaime Rangel.

*En 1971 el mexicano Curro Rivera debuta en Francia toreando en la plaza de Nimes ejemplares de la divisa de Martínez Elizondo al lado del andaluz Manuel Benítez “El Cordobés” y el venezolano Curro Girón.

*En 1973 para confirmar su alternativa en el coso de Madrid torea el mexicano Adrián Romero pero al banderillear a su primer toro, llamado “Farolero” de la finca de Alonso Moreno de la Cova, le infiere grave cornada y ya no se pudo llevar a cabo la ceremonia en la que su padrino sería el gaditano Francisco Ruiz Miguel y el toledano Gabriel de la Casa.

*En 1994 Alejandro Martínez Vértiz  (foto) torea su primera novillada en la plaza de Texcoco, Estado de México, lidiando un novillo de la vacada de Vistahermosa. Completaron el cartel Miguel Ángel Bolio, Juan Vela y Juan Eduardo “El Niño de San Juan”.