NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / EFEMÉRIDES DEL 31 DE JULIO
EFEMÉRIDES DEL 31 DE JULIO

EFEMÉRIDES DEL 31 DE JULIO

*Un día como hoy pero del año 1905 en la población mexiquense de Almoloya de Alquisiras nace el diestro Ignacio Gómez “Gallito de Guanajuato”.

*En 1907 nace en Manizales, Colombia, el matador de toros Miguel López.

*En 1916 nace en Madrid el que fuera gran picador de toros Luis Vallejo Barajas “PINPI”.

*En 1927 el tapatío Pepe Ortiz debuta en Portugal toreando en la plaza de Lisboa toros a muerte y yéndosele uno vivo a los corrales. Alternó esa tarde con el castellano Julián Sáinz “Saleri II”, el lusitano Emilio Méndez y el madrileño Pablo Lalanda.

*Se celebra en México, en El Toreo de la Condesa, la primera corrida goyesca. Actuaron con novillos de la dehesa de Zotoluca, el ibero José Carralafuente, Fermín Espinosa “Armillita”, Alberto Balderas y José “El Negro”Muñoz.

*En 1932 el guanajuatense David Liceaga se presenta en Francia actuando en el coso de Burdeos astados de la finca de Casa y alterna con el malagueño Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y el andaluz José Mejías “Bienvenida”.

*En1933 Alfredo Freg toma posesión como primer secretario general de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros.

*En 1938 nace en la ciudad de México el ganadero y apoderado José Chafik Hamdan Amad.

*En 1945 fallece en el Distrito Federal Rutilo Morales “Moralitos”, guarda plaza de El Toreo de la Condesa.

*Viste por primera vez el traje de luces en la Plaza de Toros de Torrente (Valencia) Fancisco Rabadan Honrubia “PACO HONRUBIA” fue un magnifico banderillero, creando escuela, su forma de colocar banderillas y lidiando.

*En 1950 Rubén Carvajal es electo presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia.

*En 1955 gran triunfo del picador de toros mexicano Sixto Vázquez en la plaza de Madrid al actuar en la cuadrilla del novillero, también mexicano, Jaime Bravo. Picó de manera magistral al astado llamado“Canastillo”, de la divisa de Ortega. Completaron el cartel el cordobés Rafael Mariscal y el murciano Enrique Orive.

*En 1957 muere en la ciudad de México el reconocido empresario taurino Juan Bilbao.

*En 1966 el espada estadounidense Robert Ryan debuta como novillero en la Monumental Plaza México, alternando en la lidia de astados de la vacada de Santoyo con Antonio Lomelín y Salvador Santoyo.

*En 1974 Fermín Espinosa “Armillita” -hijo- debuta en España toreando en el coso de Bilbao novillos del hato de Carlos Urquijo y alterna con el sevillano Gabriel Puerta y el albaceteño Sebastián Cortés.

*En 1983 confirma su alternativa el diestro colombiano César Rincón (foto), en la Monumental Plaza México, llevando como padrino a César Pastor y de testigo a Ricardo Sánchez, con el toro de nombre “Cartujo” de la ganadería del ingeniero Mariano Ramírez.

*En 1998 fallece en San Juan del Río, Querétaro, el ganadero de La Venta del Refugio, José Luis Gómez López. (Italo Valadez)