NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / El antitaurinismo nace con la corrida de toros… Así lo indica Francoise Zumbiehl  
El antitaurinismo nace con la corrida de toros… Así lo indica Francoise Zumbiehl  

El antitaurinismo nace con la corrida de toros… Así lo indica Francoise Zumbiehl  

*Señala que antes el anti-taurino era humanista, ahora es anti-humanista, sustentada en la ideología de Walt Disney donde se humaniza a los animales

ADIEL ARMANDO BOLIO 

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, continuando con su Ciclo Cultural Virtual 2020, realizó el quinto y último evento con la disertación “Antitaurinismo actual y futuro de la Fiesta Brava”, la que fue dictada por el escritor francés Francoise Zumbiehl, quien llamó querida a Zacatecas en donde tiene muchos amigos.

Los aficionados deben tomar conciencia y sentirse orgullosos de su gusto por los toros, afirmó el autor de varios libros dedicados a la Fiesta Brava.

El antitaurinismo nace con la misma fiesta y existe una diferencia de enfoque de ayer y hoy. Anteriormente el anti taurino era humanista, ahora es anti-humanista, sustentada en la ideología de Walt Disney donde se humanizan a los animales que son los protagonistas de las historias. El reino animal se ha puesto por encima de los hombres. Se ha perdido el equilibrio hombre-animal, señala Zumbiehl.

El mundo actual es un mundo urbano, ya no es un mundo rural como antaño. La ecología urbana no comprende lo que pasa en el mundo rural y busca la liberación de los animales, quitarles el yugo humano, sin darse cuenta del radicalismo de igualar a los animales con los humanos. Y cambian el sentido de las palabras, como tortura y muerte, aunado al trasfondo político donde se quieren justificar, sin conocer a fondo la complicidad extraordinaria entre el hombre y el toro. En el ámbito realmente rural se respetan como animales y no los humanizan. Las bases del humanismo se han quebrantado, apunta el escritor galo.

Todo esto ha llevado al mascotismo, que lo único que ve son las mascotas que sustituyen a los humanos y que tienen como coartada la ecología mal entendida. En todo caso, las mascotas en las casas son ecológicamente impropias por estar encerradas entre cuatro paredes, deben estar en su hábitat natural, esto también sería muy peligroso. Debe existir un equilibrio, Comentó Francoise Zumbiehl.

Además, acota que el gusto por la Fiesta del Toro es una cuestión de sensibilidad, es un derecho de quienes sí les gusta y disfrutan las corridas. Se reconoce que es minoritaria y, por lo tanto, debe tener foros y expresiones para sentirlas y difundirlas. Debe ser protegida por el simple hecho de respeto a las minorías, es también, parte fundamental de la democracia.

La Fiesta de los Toros frente al antitaurinismo seguirá siendo ineludible mientras haya aficionados orgullosos de sus emociones y la estética del toreo. Y esto permitirá que viva nuestra cultura, finalizó diciendo Zumbiehl.

Manuel Sescosse, representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, agradeció a Françoise Zumbiehl por su conferencia un tema de relevancia actual y que se debe tomar en cuenta. Sescosse dijo que así termina la primera parte del Ciclo Cultural Virtual con enorme éxito por el contenido de las ponencias y el gran número de audiencia que se alcanzó en redes sociales.