NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / El Certamen Novilleril se hará también en Reynosa
El Certamen Novilleril se hará también en Reynosa

El Certamen Novilleril se hará también en Reynosa

 

Tuvimos la oportunidad de platicar vía telefónica con el entusiasta y sin par empresario taurino defeño radicado ahora en el estado de Tamaulipas, Mario García Rojas del Pozo, sobre lo que está haciendo precisamente tanto en el lienzo charro “La Herradura” de Tampico como en el coso portátil “El Refugio” con motivo del montaje ya de cuatro Certámenes Novilleriles y que conforme se han sucedido más fuerza, importancia y aceptación del público ha adquirido dicho serial menor en tal entidad porteña del noreste del país.

¿Cómo fue que nació esta idea de montar un Certamen Novilleril y por ende apoyar a los jóvenes novilleros quienes pocas plazas tienen donde mostrarse?

“La inquietud se dio luego de que montamos la Feria de Tampico en 2011, donde además de corridas de toros dimos una novillada y al final, cuando se hizo el balance de lo acontecido en los festejos, nos dimos cuenta de que en la novillada la respuesta del público fue mejor, se emocionó y apoyó mucho a los chavales, sobre todo a los nuevos talentos, de ahí que haya surgido la idea de organizar el I Certamen Novilleril en Tampico en 2014”.

Dentro de esas innovadoras y justas ideas en el trato a los novilleros, Mario García Rojas no comentó: “Para hacer algo así teníamos que pensar en cómo tratar a los novilleros que igual se la juegan. Pues tratándolos bien, incentivándolos, otorgando premios en metálico a los triunfadores pero sobre todo que no paguen por torear”.

En 2014 fueron dos los Certámenes, con 7 festejos el primero y 5 el segundo, todo con una más que aceptable respuesta del público. Pero además has intercalado en el certamen al municipio también tamaulipeco de Altamira.

“Así es y el plan, que es lo que estoy trabajando ahora mismo, es que el certamen se abra en Reynosa y así poder ofrecer más festejos ya en tres cosos diferentes dentro del mismo estado”.

En 2015 ya has dado el III Certamen y está andando el IV, ambos en Tampico.

“En efecto, en marzo y abril dimos el III con una corrida de toros y seis novilladas y ahora en este IV ya vamos el próximo sábado 20 de junio por la sexta novillada en la que están puestos el español Jaime Martínez, Paulo Campero, Manolo Gaona y Juan Pablo Herrera, con ganado de Rafael Mendoza, cuyo encierro ya estoy reseñando y en breve daré a conocer”.

Tomando en cuenta que desde hace ya varios años cosos como Puerto Vallarta y Arroyo ya no dan novilladas, ahora con el surgimiento de empresarios como Luis Marco Sirvent en “Cinco Villas” en el Estado de México y ahora Mario García Rojas del Pozo en Tamaulipas, la esperanza y la ilusión de los novilleros ha resurgido.

“Nosotros no hacemos más que trabajar igualmente con la ilusión y la esperanza que los chavales respondan. Imagínate, tenemos una lista de más de 215 novilleros para irlos moviendo. Y ha sido tan novedoso nuestro sistema que empresas como las de Guadalajara y Monterrey nos han preguntado sobre nuestra manera de trabajar”.

Mario García Rojas del Pozo, quien no tiene antecedentes taurinos en la familia, se “inoculó el veneno del toro” a los 11 años de edad cuando acudió a una ganadería y se puso a distancia frente a un toro. Sin duda, esa descarga de adrenalina le cambió la vida, tanto que a partir de los 16 años de edad ya empezaba a hacer empresa en varias partes del país como en el coso mexiquense “La Florecita”, en Guadalajara, en el lienzo charro Del Pedregal y en Arroyo en el Distrito Federal.

¿Ahora en Tamaulipas hasta cuándo seguirás apoyando a los novilleros?

“La verdad es que esta empresa trabaja en función de los medios, de la promoción y de los patrocinios. De ninguna manera nos basamos en lo que entre en taquilla, es primordialmente lo que resulta de los apoyos mediáticos y de los patrocinadores y así seguiremos”. ¡Enhorabuena y suerte Mario!