NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘EL DÍA DE…’ para DIEGO SILVETI
‘EL DÍA DE…’ para DIEGO SILVETI

‘EL DÍA DE…’ para DIEGO SILVETI

‘Cuando faltan cuatro días para “la hora de…” –como se suele decir en el argot- me voy lejos de casa, de la ciudad, incluso del campo bravo. Me enclaustro en un rancho, alejado de todo. Me voy solo. Ocasionalmente, por la mañana, alguien de mi equipo va para que entrenemos, pero nada más. Después de la práctica se va y me quedo solo. Para mí como torero es muy importante la introspección. No sólo debes estar muy bien preparado técnica y físicamente. Para vestir de luces también debes tener mucha fortaleza mental y espiritual’, dice el matador de toros Diego Silveti, quien este domingo actuará en la cuarta corrida de la Temporada Grande en la Plaza México.

El valiente guanajuatense habla sobre la mezcla de sentimientos y pensamientos que le invaden durante esos días de soledad previos a presentarse en el coso de Insurgentes: ‘Pasan por tu mente muchas cosas, experimentas muchas sensaciones. Te invade el miedo, los nervios la preocupación; también experimentas mucha confianza, valoras tu técnica y tus experiencias. Son días para mirar mucho hacia adentro. De manera metafórica es como una lucha interna entre tus pensamientos positivos y negativos’.

Aprovecha esos días para leer, ver películas y escuchar música. Tiene predilección por las biografías de personajes exitosos y relevantes; en cuanto a sus gustos musicales se decanta por el flamenco, la música vernácula mexicana y también escucha algo de pop.

IMPORTANTE COMPROMISO

Diego, quien ya sabe lo que es cortar los máximos trofeos en la Plaza México, reconoce que el compromiso dominical reviste gran importancia. ‘Se trata de un cartel para aficionados. Mis alternantes, Juan Pablo Sánchez y Ginés Marín, atesoran tauromaquias de gran interés’.

Quienes han tenido oportunidad de conocer el encierro de Villa Carmela que será lidiado en el coso grande, afirman que se trata del ganado más serio en lo que va de la temporada. Sobre los toros a lidiar, Silveti apunta: ‘Mis apoderados Alejandro Silveti y Federico Pizarro tuvieron oportunidad de platicar con la empresa y se acordó precisamente lidiar lo de Villa Carmela, que hasta donde tengo entendido viene muy serio. Cuando enfrentas el toro serio, lo que haces reviste mucha verdad. De eso se trata el toreo’.

‘Actuar en la Plaza México implica mucha responsabilidad. Como torero te juegas mucho siempre que actúas en la monumental’, subraya.

Diego Silveti llegará a la monumental luego de haber realizado una gran cantidad de tentaderos.

TORO BRAVO

El diestro de dinastía considera que es fundamental que el toro de lidia tenga bravura. Que ese es el factor fundamental en el que se sustenta la tauromaquia.

Asegura que no hay un toro perfecto para todos, sino que depende mucho del estilo de cada torero. ‘Recuerdo mucho una frase que me decía mi abuelo: No pidas que te toque un toro bravo, pide que te toque un toro para tu estilo’.

‘Claro que ese toro debe tener bravura, aunque hay matices en la bravura. Hay toreros que se acomodan mejor con un determinado tipo de toro; otros diestros, con otros bureles. Pero siempre debe haber bravura, porque es la que transmite emoción a los tendidos’, señala.

VOCACIÓN Y FAMILIA

La actuación dominical en la México será la primera para Diego como padre de familia, toda vez que en abril nació su primogénito.

Reconoce que la familia es piedra angular en su vida y que ha encontrado en ella el apoyo para poder entregarse a su vocación como torero.

‘Amo a mi familia y muchas personas podrían pensar que es un contrasentido que cada tarde de domingo arriesgue la vida sabiendo que tengo una familia. Pero esa es precisamente la vocación de torero, mi carrera profesional es muy importante. De ahí parte todo. Es precisamente el amor tan grande de mi familia el que me da fortaleza en mi carrera. Tengo el apoyo de mi familia que reconoce mi vocación’.

A guisa de recordatorio, el cartel dominical en la México: Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y  Ginés Marín, con toros de Villa Carmela. Parches y metales sonarán en punto de las 16:30 horas.