NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / El diestro Joselito Adame, a tres corridas de sumar 500 festejos
El diestro Joselito Adame, a tres corridas de sumar 500 festejos

El diestro Joselito Adame, a tres corridas de sumar 500 festejos

* Con los festejos que toreó el reciente fin de semana, el diestro acalitense llegó a los 497 paseíllos cumplidos

MARY PAZ GONZÁLEZ

Se termina el primer mes de 2020 y al frente del escalafón taurino mayor nacional aparece el espada aquicalidense Joselito Adame con cinco paseíllos, los mismos que el norteño Antonio García “El Chihuahua”, pero la diferencia estriba en los trofeos obtenidos, 14 orejas y un rabo para Adame, en tanto que para García son ocho apéndices.

Detrás de ellos viene el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, con cuatro corridas cumplidas y siete orejas obtenidas y, el yucateco Michel Lagravére, quien ya suma tres y mismo número de apéndices, aparte del indulto del toro “Profesor” de San Salvador, en Peto, Yucatán.

Y les siguen con dos apariciones el mexiqueño José Mauricio, cortando tres orejas y un rabo. El peruano Andrés Roca Rey, con cuatro orejas, lo mismo que el balear Antonio Ferrera. El zacatecano Antonio Romero tiene tres apéndices, igual que el guanajuatense Israel Téllez y el aguascalentense Leo Valadez.

Sin embargo, más allá de los movimientos que se vayan dando en el escalafón taurino mayor del país durante 2020, en este comienzo de año es importante destacar que tras el par de corridas que toreó el reciente fin de semana, el diestro más importante de México, Joselito Adame, se encuentra a tres corridas de llegar a los 500 paseíllos en 12 años y casi cinco meses, es decir, desde que tomó la alternativa en el coliseo francés de Arles, el 7 de septiembre de 2007, siendo su padrino el madrileño Julián López “El Juli” y ante la presencia del galo Juan Bautista, con el toro “Magnífico” de Antonio Bañuelos.

Hasta ahora, Joselito está situado entre los diestros relevantes que apenas rebasaron en su carrera los 500 festejos o menos, como el maestro Fermín Espinosa “Armillita Chico” con 837, Rodolfo Gaona con 806, el toledano Domingo Ortega con 920, Luis Castro “El Soldado” con 410, Lorenzo Garza con 332, Jesús Solórzano con 336, Alberto Balderas con 269, Fermín Rivera con 590, Silverio Pérez con 371, el cordobés Manuel Rodríguez “Manolete” con 509, Alfonso Ramírez “El Calesero” con 595, Carlos Arruza con 468, el venezolano español Antonio Bienvenida con 775, Antonio Velázquez con 577, Luis Procuna con 685, Rafael Rodríguez con 456, Jesús Córdoba con 372, Jorge “Ranchero” Aguilar con 271, Juan Silveti -hijo- con 435, Joselito Huerta con 637, Manuel Capetillo con 483 y el madrileño Luis Miguel “Dominguín” con 884 corridas toreadas.

DATO

Interesante resulta saber que el 41 % de las corridas toreadas hasta ahora por el espada aquicalidense Joselito Adame han sido en cosos del extranjero.