NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / El doctor Jorge Uribe devela….. EL OTRO DRAMA
El doctor Jorge Uribe devela….. EL OTRO DRAMA

El doctor Jorge Uribe devela….. EL OTRO DRAMA

Por Gustavo Mares

Muchos médicos, orgullosamente mexicanos, desde su trinchera, luchan contra la terrible pandemia que azota al mundo entero. Algunos galenos, aún sin atender directamente a pacientes con coronavirus, laboran en otras áreas de urgencia en los hospitales, pues además del covid-19 otro tipo de emergencias médicas continúan.

El doctor Jorge Uribe, Jefe de los Servicios Médicos de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, se desempeña como Jefe de Ortopedia en el Hospital José María Morelos y Pavón del ISSSTE, donde se reciben a todos los enfermos de covid-19 de la zona oriente de la Ciudad de México y su colindancia con el Estado de México.

‘Las emergencias no se detienen y hay que estar ahí. Hay que dar la cara no puedes eludir tu responsabilidad por eso somos médicos. En el Hospital se atienden casos por coronavirus. En toda la unidad el riesgo de contagio es latente. Es real que no existen los insumos básicos para garantizar la salud del personal médico’, señala.

URGE EQUIPO

‘Aquí en el hospital hace falta mucho equipo médico, batas y botas especiales. No tenemos tapabocas N-95 que son los únicos que sirven realmente para la pandemia. Los que están dando no funcionan, tienen apenas una duración de dos horas. No sirven’, señala el ortopedista, que ha tenido que llevar a cabo un importante número de cirugías de emergencia por diversos tipos de fractura.

‘El riesgo de contagio de todos los que laboramos aquí es muy alto. Una de mis más grandes preocupaciones es contagiar a mi familia. Eso me da mucho miedo. Hay que extender al máximo los protocolos de seguridad. En lo personal en cuanto llego a casa me quito los zapatos, toda la ropa, la desinfecto y me meto a bañar. Ninguna precaución sobra’, subraya categórico.

‘Estamos por entrar a la Fase 3 y todavía hay personas que no creen que esto es muy grave. Todos debemos de cuidarnos’, asevera.

FALTA DE SERIEDAD

El galeno lamenta la falta de seriedad con la que nuestras autoridades han tratado esta crisis sanitaria: ‘Es triste que el presidente no le dé seriedad a esta crisis. Es muy grave lo que estamos viviendo. No se vale que esté jugando así con la salud de todos los mexicanos’.

No solo los doctores que atienden directamente a los enfermos de covid-19 arriesgan la vida para cuidar la de los demás. Está visto que todos los que trabajan en los hospitales corren un alto riesgo de contagio. Ese es el otro drama.

URIBE RECOMIENDA

El doctor Jorge Uribe hace las siguientes recomendaciones para aquellas personas que deben salir a la calle a trabajar:

– De preferencia, no salir. Si no se puede, hay que guardar la sana distancia

– No exponer a niños y ancianos

– Tener en cuenta que no son vacaciones es cuarentena

– Fundamental extremar el aseo personal

– Pero lo mejor es ¡quedarse en casa!