NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / El gozo se fue al pozo en el coso “San Marcos” (*Fotos*)
El gozo se fue al pozo en el coso “San Marcos” (*Fotos*)

El gozo se fue al pozo en el coso “San Marcos” (*Fotos*)

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

*Para ver las fotos, click aquí: La San Marcos

AGUASCALIENTES.- Era la tercera novillada, 20 de marzo, primera tercia, Domingo de Ramos en la ciudad de Aguascalientes y dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016 con motivo de los 120 años del emblemático coso “San Marcos”. Para ello la empresa Espectáculos Taurinos de México integró el cartel estelar del serial con tres espadas de la “Tierra de la Gente Buena”, Diego Emilio, Nicolás Gutiérrez y José María Pastor, quienes con un bien presentado encierro de la dehesa potosina de José Garfias dieron su mejor esfuerzo pero al final el gozo se fue al pozo pues no hubo triunfadores en medio de un entradón y un gran ambiente, a pesar de algunos grupitos de reventadores que se dedicaron a molestar a los toreros.

De esta manera, como ya lo apuntábamos, la plaza se llenó a reventar en tarde de agradable clima y mucho viento frío a partir del sexto astado. Se lidiaron seis ejemplares de la divisa de José Garfias, siendo buenos el segundo y el sexto. Regular fue el tercero y los demás presentaron complicaciones.

Diego Emilio anduvo empeñoso con el capote en el ejemplar que abrió plaza. En el tercio de varas fue desmontado Héctor Delgado y tras el de banderillas Jonathan Prado se desmonteró. Con la muleta, a un ejemplar soso y de corta embestida, Diego le puso voluntad y torería, sobresaliendo su toreo natural, además de algunos detalles aislados. Terminó de pinchazo hondo y descabello para hacerse ovacionar en el tercio.

En su segundo, un manso nada fácil, en medio de una pésima lidia fue derribado de su cabalgadura el varilarguero Rodolfo Villalobos. La “papeleta” no era fácil pero a base de oficio y firmeza Diego cuajó la faena de la tarde, misma que fundamentó por el pitón izquierdo sin dejar de torear por el derecho. Por desgracia a buena parte del público le pasó de noche el trasteo que tuvo de importancia, talento y torerismo. Vino un descuido cuando acortó distancias sin nada que lamentar. Terminó con ayudados por alto y mató de estocada tendida, contraría y atravesada, además de dos golpes de descabello para escuchar aplausos.

Por su parte, Nicolás Gutiérrez se dejó ver con entusiasmo en el manejo del capote en el primer novillo de su lote. Tras la pica su alternante José María Pastor quitó muy bien por gaoneras. Con la sarga, Nicolás ha cuajado una estupenda labor derechista, en la que hubo tandas de estupenda dimensión, temple y largueza. Concluyó con ayudados por alto y pasaportar de pinchazo, estocada delantera, contraria y atravesada, además de descabellar para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, muy incierto y complicado, nada le hizo con el capote. En banderillas el subalterno Héctor Rojas se hizo ovacionar en el tercio. Con la sarga, Nicolás hizo todo lo que pudo con valor y empeño de sobra pero ante los problemas que le presentó el astado nada más había que hacer. Acabó de estocada honda y tendida, incluyendo descabello para ser aplaudido por el esfuerzo desplegado.

En su turno, José María Pastor al primer astado que le tocó en suerte lo recibió entusiastamente al hilo de las tablas con tres largas cambiadas de rodillas y de pie lancear bien a la verónica, además de quitar vistosamente por saltilleras. Cubrió entre aplausos el segundo tercio y con la muleta, a un ejemplar débil pero noble que se vino a menos, le endilgó buenos aceptables derechazos y por naturales anduvo en el mismo tenor. Abrochó todo con joselillinas para matar de estocada caída y dar una vuelta al ruedo que dividió las opiniones.

Y en el astado que cerró el festejo, Pastor ya con el viento y el frío encima se fue a las rayas del tercio, frente a la puerta de toriles para de hinojos dar dos largas cambiadas algo atropelladas y de pie instrumentar chicuelinas con movimiento de pinreles. En el tercio de banderillas volvió a hacerse aplaudir y con la franela cuajó lucida y variada faena por ambos pitones pero con el defecto de los altibajos en la forma de estructurarla. Derechazos, naturales, lo mejor del trasteo por cierto, molinetes y manoletinas, además de toreo de rodillas pero, reiteramos, todo falto de ligazón. Terminó de pinchazo, estocada y descabello para escuchar aplausos.

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Tercera novillada de la Temporada 2016. Domingo de Ramos. Coso “San Marcos”. Entrada: Lleno a reventar en tarde de agradable clima pero con viento y frío a partir del sexto astado. Novillos de José Garfias, siendo buenos el segundo y el sexto. Regular el tercero y los demás tuvieron complicaciones. Diego Emilio: Al tercio y palmas. Nicolás Gutiérrez: Al tercio y palmas. José María Pastor: Vuelta al ruedo con división de opiniones y palmas.

INCIDENCIAS: Los varilargueros Héctor Delgado y Rodolfo Villalobos fueron derribados, respectivamente, en el primero y cuarto novillos. En tanto, los banderilleros Jonathan Prado y Héctor Rojas se destocaron en el primero y quinto astados, de manera respectiva.

error: ¡¡El contenido está protegido !!